• 28/04/2024 12:58

II Edición del evento ¿Hacia una digitalización del sector legal? organizado por Atlante y GLTH

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 50 segundos

“Detectar y potenciar el talento de los profesionales y sus habilidades digitales, así como cambiar la cultura de la compañía que debe tener claro hacia dónde se dirige, son las claves para una verdadera transformación digital de las empresas, que no puede limitarse únicamente a introducir tecnología”. Así lo han puesto de manifiesto varios expertos del sector público y privado durante la II Edición del evento ¿Hacia una digitalización del sector legal?, organizado por Atlante, compañía LegalTech, en colaboración con el GLTH, inaugurando la GLTHweek.

El encuentro estuvo moderado por el presidente de Angeco, Carlos Ruiz Cabrera, que señaló la necesidad de avanzar en tecnología en el sector legal “porque se ha quedado estancado en algunos aspectos”. En este sentido, aseguró que para lograr una verdadera transición digital “es necesario que la compañía sepa comunicar bien qué quiere y guiar y crear un grupo de profesionales identificando sus talentos”.

También intervino en el evento Teresa Parada, Legal Advisor Heineken España, para quien existen dos grandes tendencias que impactan en el día a día de los abogados que trabajan en la materia. Una es la hiperlegislación, y, por tanto, “el reto es la obsolescencia del conocimiento, pues la comprensión de las leyes que siempre se nos ha pedido a los abogados va a ser secundario frente a soft skills”. La segunda tendencia, a su juicio, es “ser capaces de dar resultados con menos recursos”. Con estos retos, concluyó, “la automatización de procesos y la digitalización es lo único que garantizará la supervivencia de la profesión”.

En la misma línea, Sara Molina, Senior Manager en Legal Management Consulting en Deloitte, coincidió en la urgente necesidad de la transformación del sector y añadió que “la tecnología no sirve de nada si no nos centramos en las personas, por lo que es fundamental involucrar a nuestros equipos y hacerles parte del proceso”.

Durante la jornada, Jorge Velázquez, Chief Transformation Officer en Legálitas, lamentó que, en la actualidad, “aún existe cierta impermeabilidad en el sector a la hora de aplicar la transformación”. Y aseguró que “la transformación cultural en las organizaciones es la transformación digital hoy en día”. De ahí que, en su opinión, “este proceso supone conseguir llegar a un público que ahora hace las cosas de manera distinta, por lo que la verdadera transformación pasa por ofrecer los mismos servicios de otra forma”.

Por su parte, Moisés Barrio, Letrado del Consejo de Estado y consultor en regulación digital, ofreció la visión del sector público en la materia. Aseguró que la Ley 40/2015 que rige a la Administración del Estado permite las actuaciones automatizadas. De ahí que, puntualizó, “se pueda utilizar Inteligencia Artificial, porque contamos con el marco legal, pero el reto es aplicarlo porque la Administración no tiene siempre recursos suficientes”. Así, en relación con la llegada de la IA generativa, resaltó que “ofrece posibilidades insospechadas, desbordantes y fascinantes”, y algunas de las cuales no están adecuadamente reguladas. Por último, lamentó el experto, “si bien la transformación digital supone una oportunidad de negocio muy importante también en el ámbito del sector público, no se utiliza en su total potencial por falta de colaboración público-privada que atienda las especiales necesidades de nuestras Administraciones Públicas”.

Daniel Jaume, Head of Sales and Business Development de Atlante, cerró la primera parte del encuentro presentando la herramienta Legal Insights, aplicación de análisis de datos masivos en el sector jurídico, con el fin de ofrecer un diagnóstico de comportamiento de la estrategia legal del cliente respecto a una serie de indicadores clave predeterminados. “En Atlante trabajamos para alcanzar una digitalización eficiente, revolucionando un sector tradicionalmente poco digitalizado y contribuyendo al ahorro de costes y tiempos”, aseguró Jaume. Y añadió que, “a través de esta innovadora herramienta, nuestro objetivo es colaborar dando un gran impulso a la transformación digital del sector”.

La importancia del factor humano

La gestión del talento centró la ponencia de clausura de Pilar Gericó, empresaria, escritora y conferenciante, especializada en materia de liderazgo y coaching empresarial. La experta, en su intervención, explicó las claves para la gestión del cambio, remarcando que “los líderes deben estar abiertos a los cambios tecnológicos”.

La conferenciante se centró en cómo afrontar los posibles cambios con éxito a través de lo que se denomina “Change Mindset o Mentalidad del cambio”. Para lograr este cambio, aseguró “la visión es un factor primordial” y añadió que “una de sus ventajas es que nos permite dejar atrás todo aquello que nos frena, como es el miedo, las resistencias mentales y los viejos hábitos”.

Así, en relación con la implementación de los nuevos procesos basados en la transformación tecnológica en las organizaciones, Jericó destacó que “la clave para desarrollar la gestión del cambio en las organizaciones es apostar por el talento y no por el miedo”. Para finalizar la experta envió un mensaje contundente, “el liderazgo empieza por uno mismo, las emociones se pueden contagiar”.

La entrada II Edición del evento ¿Hacia una digitalización del sector legal? organizado por Atlante y GLTH se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/10/11/ii-edicion-del-evento-hacia-una-digitalizacion-del-sector-legal-organizado-por-atlante-y-glth/