• 19/04/2024 23:18

La Abogacia De Barcelona también celebra el Dia del Compliance Officer

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 41 segundos

Francisco Bonatti Bonet, Compliance Officer del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona

Francisco Bonatti Bonet

Desde el año 2017, la Asociación Española de Compliance ASCOM celebra el primer jueves de la segunda quincena de noviembre el Dia del Compliance Officer. A lo largo de los años, el éxito de la convocatoria ha convertido esta fecha en un día de celebración para la comunidad de los Compliance Officer.

Personalmente creo que es muy positivo que exista un día al año dedicado a los Compliance offcier, es una oportunidad para hacer balance de lo que se ha logrado, y de lo que todavía falta por alcanzar.

Mirando hacia atrás, este año podemos celebrar que la función de Compliance se está consolidando en las organizaciones públicas y privadas españolas, y que el gran papel que ha desempeñado los Compliance Officers desde marzo de 2020 ayudando a sus organziaciones a afrontar los nuevos riesgos derivados del impacto súbito e insospechado ocasionado por la pandemia del COVID19 y el estado de alarma derivado ha demostrado que el Compliance no es un gasto, sino una oportunidad, y que contar con un buen profesional al frente resulta muy rentable.

Ese papel eficaz, reforzó una necesidad que ya venía imponiéndose con la oleada de regulaciones que desde hace unos años alcanza a las empresas y organizaciones y que se ha visto incrementado con los planes de salida de la crisis del COVID19 y la gestión de los fondos Next Generation, que también han extendido el Compliance al sector público.

La abogacía no ha sido ajena a esta realidad, sino que ha sido una de sus protagonistas. A lo largo de los ultimos quince años, nuestros compañeros y compañeras se han ido familiarizando con el Compliance en ocasiones por necesidad -especialmente los que ejercen en las empresas- o por vocación profesional, viviendo este fenómeno emergente tanto desde las funciones internas de las organizaciones, como desde los despachos de abogados y las firmas de consultoría. No cabe duda de que el Compliance está de moda entre la Abogacía, incluso a veces mas que entre las empresas y organziaciones.

Y como no podía ser de otro modo, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona no ha sido ajeno a este fenómeno, sino que al igual que los colegiados y colegiadas que lo integran, ha sido protagonista principal de los cambios que estamos viviendo.

En primer lugar impulsando la profesionalización de la abogacía barcelonesa, ya con  sus primeros cursos sobre Legal Compliance y Prevencion del Blanqueo de Capitales impulsados bajo el mandato de Oriol Rusca en el año 2016, y después con la creación del primer master de Compliance que se impartió en Cataluña y que ha alcanzado su sexta edición con un programa innovador que ha formado ya a casi un centenar de profesionales, muchos de los cuales trabajan en empresas y firmas de primer nivel. A lo largo de los años hemos añadido a la oferta formativa un Congreso de Compliance anual y otras formaciones específicas, como el Curso de Compliance Financiero, de gran éxito en su primera edición. Gracias a todo ello podemos presumir de contar en Barcelona con magníficos profesionales del Compliance que a la vez son también extraordinarios abogados y abogadas.

Nuestro Colegio ha tenido una marcada vocación por influir en las nuevas regulaciones, y por eso desde ICAB también participamos activamente en el desarrollo de normas relacionadas con la función de compliance, haciendo propuestas a proyectos normativos tan importantes como la futura ley de protección de los informantes y colaborando activamente en los comités de UNE que están redactando las futuras normas de Compliance Sociolaboral y de Compliance en libre competencia.

El ICAB es también un foro de debate y opinión, y con la creación de su sección de Compliance en 2016, fue pionera entre los Colegios de la Abogacía de España. Desde entonces, la sección ha analizado y debatido la actualidad del mundo del compliance a través de mesas, foros y debates sobre novedades o cuestiones prácticas. Pero también a través de su newsletter, que se distribuye periódicamente entre miles de nuestros compañeros y compañeras poniéndoles al día de novedades normativas y noticias de interés.

Por último, creo que es importante destacar en este día que el ICAB también es referente en implantar un Sistema de Gestión de Compliance alineado con los principales estándares generalmente aceptados.

Desde 2017, bajo el mandato de Mª Eugènia Gay, la Junta de Gobierno cuenta con un Código Ético que ha sido el pilar a través del cual se construye nuestro Sistema de Compliance. En septiembre de 2019 se aprobó nuestra politica de Compliance penal y se creó el Comité de Ética y Compliance, que bajo la presidencia de la Vicedecana lidera una función de compliance que cuenta con un Comité Técnico formado por personal de la organización y dirigido por un Compliance Offcier independiente, dotando al Colegio de una estructura eficaz, funcional e innovadora en los colegios profesionales.  En abril de 2022 se puso en marcha el nuevo canal de denuncias de ICAB, un modelo perfectamente adaptado a los futuros requerimientos de la Ley de proteccion de los informantes, y actualmente estamos desplegando politicas relacionadas con la diligencia debida, los conflictos de intereses, el compliance financiero, tecnológico y la prevención de prácticas de corrupción que nos permitirán prevenir y mitigar riesgos penales y administrativos alineados con las exigencias regulatorias que vienen.

Personalmente, es un orgullo que siempre me acompañará haber sido nombrado primer Compliance Officer de mi Colegio, es una labor que me honra y me llena de responsabilidad, pero muy fácil gracias a la extraordinaria calidad personal y profesional de todos los integrantes de ICAB, su personal de dirección y todos sus trabajadores que han acogido desde el primer minuto con entusiasmo la idea de dotar al Colegio de un modelo de gestión basado en la prevalencia de la ética y de los valores que siempre han sido propios de nuestra milenaria profesión.

Toda esta magnifica labor ha sido reconocida, y desde 2019 contamos con el premio ASCOM como mejor Institución Pública, que fue recogido por nuestra actual Decano, Jesús Sánchez en un día como hoy, asi que también institucionalmente hay una profunda conexión entre nuestro Colegio y la fecha que hoy celebramos.

Por todo ello, desde el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona nos sumamos a esta celebración, que también consideramos un poco nuestra y os deseamos un feliz Dia del Compliance Officer.

La entrada La Abogacia De Barcelona también celebra el Dia del Compliance Officer se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/11/17/la-abogacia-de-barcelona-tambien-celebra-el-dia-del-compliance-officer/