• 20/04/2024 08:44

La Abogacía Catalana propone que los grados de Derecho y Criminología incorporen asignaturas sobre mediación

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 15 segundos

El Consell de l’Advocacia Catalana propone que los grados de Derecho y Criminología que se imparten en las universidades catalanas incorporen en sus planes de estudios asignaturas, tanto obligatorias como optativas, sobre mediación y demás métodos alternativos de solución de conflictos. Con esta propuesta, la abogacía catalana pretende que «ningún estudiante de la rama del derecho acabe su formación sin haber adquirido unos conocimientos suficientes sobre estas nuevas herramientas», ha explicado la presidenta de la Comisión de Mediación del Consell y decana del Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa, Marta Martínez Gellida. La demanda se hará llegar próximamente de forma oficial a los departamentos de Justícia i d’Universitats i Recerca de la Generalitat.

La aprobación del proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal establecerá que antes de interponer un procedimiento contencioso en materia civil será necesario acreditar que primero se ha intentado resolver el conflicto a través de cualquiera de los métodos alternativos. Martínez Gellida señala que «esto nos sitúa en un nuevo escenario que nos afecta a todos los operadores jurídicos y del que la universidad no puede ser ajena». La presidenta de la Comisión de Mediación del Consell de l’Advocacia Catalana considera que «el rol de la universidad es fundamental en el cambio de modelo y en el fomento de una nueva sensibilidad basada en la búsqueda del consenso y del acuerdo» , y añade que esta «transformación no será posible si no se incide desde el principio en la formación que reciben los futuros profesionales».

En este sentido, la propuesta del Consell de l’Advocacia Catalana establece incorporar una asignatura obligatoria sobre mediación y métodos alternativos de solución de conflictos en los cuatro cursos del grado de Derecho y una asignatura optativa a tercero y cuarto. Por lo que respecta al grado de Criminología, se propone una asignatura obligatoria a segundo y otra optativa a tercero. Por último, también se pide que el máster de Acceso a la Abogacía cuente con una asignatura obligatoria y otra optativa sobre esta misma materia.

El Consell de l’Advocacia Catalana desde 2020 en la promoción e impulso de estos métodos alternativos a través del programa InMediació con el objetivo de “desjudicializar conflictos que se pueden resolver con la mediación profesional, sin necesidad de acabar litigando en el juzgado”, asegura Martínez Gellida. Con esta fórmula no sólo se consigue reducir la presión en los juzgados ordinarios “sino que nos sumamos a la progresiva aplicación de estos métodos que ya se hace en toda Europa y damos respuesta a los cambios sociales y culturales, que nos exigen nuevas herramientas menos confrontativas y más eficientes para responder a los viejos y nuevos conflictos”, dice la presidenta de la Comisión de Mediación del Consell.

La mediación empezó a aplicarse de forma incipiente en Europa a partir de los años ochenta después de la experiencia de éxito que había obtenido en países como Estados Unidos, Canadá o Australia, especialmente en el abordaje de conflictos en el ámbito familiar. Actualmente, el propio Consejo de Europa recomienda a los estados promover la mediación y el resto de métodos alternativos de solución de conflictos, y en países como Alemania, por ejemplo, se aplican incluso incentivos fiscales si se prioriza la mediación por delante de la justicia ordinaria, o en Reino Unido ya forma parte de los planes de justicia gratuita.

Más InMediación en 2023

El Consell de l’Advocacia Catalana cierra hoy el programa InMediació que se ha desarrollado a lo largo de este año y trabaja ya en la edición de 2023. Este año, se ha priorizado especialmente la necesidad de acercar la mediación a la ciudadanía ya los profesionales jurídicos y normalizar su uso para que deje de ser una herramienta excepcional. A lo largo del año se han celebrado tres jornadas y dos webinares, entre otras acciones.

La entrada La Abogacía Catalana propone que los grados de Derecho y Criminología incorporen asignaturas sobre mediación se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/12/16/la-abogacia-catalana-propone-que-los-grados-de-derecho-y-criminologia-incorporen-asignaturas-sobre-mediacion/