• 20/04/2024 04:52

El ICAV y la Universidad Internacional de Valencia ponen en marcha la clínica jurídica de la VIU

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 53 segundos

Auxiliadora Borja, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia; Eva Mª Giner, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

El Colegio de Abogados de Valencia y la Universidad Internacional de Valencia ponen en marcha la Clínica Jurídica de VIU con la firma de un convenio, mediante el cual se articulará la participación de los estudiantes de cuarto curso del Grado en Derecho y del Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica de VIU, en actividades de responsabilidad social de la abogacía y en casos reales pro bono tutelados por abogados voluntarios y supervisados por profesores.

De esta manera, los servicios jurídicos realizados vendrán referidos a aquellos grupos o colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad como colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, infancia y juventud y personal de las entidades sociales.

En este sentido, este asesoramiento jurídico en casos pro bono reales se llevará a cabo en relación con aquellas cuestiones que no tengan la entidad de supuestos sobre los que se deba acudir a la tutela judicial efectiva. Esto es, en aquellos casos en los que, concurriendo naturaleza jurídica, no exista conflicto procesal.

Para dicho asesoramiento, los alumnos contarán en todo momento con el profesor clínico y el abogado pro bono elegido entre los asociados del ICAV, que supervisarán y guiarán a los estudiantes en todo este proceso de aprendizaje.

Este convenio se enmarca, además, en el propósito de ambas instituciones de realizar actividades formativas conjuntas para promover la responsabilidad social en la abogacía.

El acto de firma del presente convenio se ha realizado en la sede del ICAV en Valencia y ha contado con la presencia de Auxiliadora Borja, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia; Eva Mª Giner, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Julia Martínez Candado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Al respecto, Eva Mª Giner, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), destaca “el gran orgullo que supone la puesta en marcha de la Clínica Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia de la mano, además, de una institución tan relevante como el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Este acuerdo no sólo refleja a la perfección el modelo metodológico único de VIU, que pone el foco en el aprendizaje efectivo de los estudiantes, sino que abre innumerables posibilidades de colaboración académica y de investigación entre VIU y el ICAV, lo que repercutirá muy positivamente en la actividad formativa docente y en el prestigio de nuestra Universidad”.

Por su parte, Auxiliadora Borja, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, señala que este convenio asegura el cumplimiento de uno de los principales fines de los Colegios de la Abogacía que no es otro que ayudar a cumplir debidamente la alta misión de salvaguardar los derechos de toda la ciudadanía. Materializar este honorable objetivo a través de este acuerdo permitirá que el alumnado de VIU se forme en las habilidades y competencias profesionales con los abogados/as ICAV, mediante el estudio y contribución a la solución de casos prácticos reales que, además, ayudarán como decimos, a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión”.

En la misma línea se manifiesta, Julia Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, quien se refiere a “la gran importancia que este convenio de colaboración con el ICAV tiene para la Clínica Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia. Gracias al ICAV y a la ayuda de sus abogados, vamos a impulsar desde la Clínica Jurídica un aprendizaje del derecho innovador, práctico y basado en valores. La colaboración e intervención tanto de los profesores clínicos de VIU y como de los abogados del ICAV que, por su compromiso social y el ejercicio profesional pro bono, orientarán y guiarán a los estudiantes de VIU en la solución de los casos reales, es fundamental para su formación en Derecho”.

La Clínica Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia

La Clínica Jurídica de VIU ofrece a los estudiantes la posibilidad de vivir el aprendizaje del Derecho, desde un enfoque que supera la tradicional enseñanza teórica. Esta metodología permite a los alumnos adquirir y desarrollar las habilidades y competencias propias del abogado mediante el análisis, estudio y participación en la resolución de casos reales.

Además, facilita a los estudiantes el conocimiento de la función social del Derecho y les permite aplicar los compromisos profesionales y deontológicos de los abogados, a través de la actividad pro bono. Lo que refuerza su formación en valores.

Así, la Clínica Jurídica de VIU es un auténtico “laboratorio legal” en el que el proceso de aprendizaje se encuentra en todo momento guiado por el profesor clínico y el abogado pro bono, de manera que el alumno fortalece y pone en valor los conocimientos adquiridos en el Grado en Derecho y en el Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica de VIU, de manera autónoma, pero supervisada.

La entrada El ICAV y la Universidad Internacional de Valencia ponen en marcha la clínica jurídica de la VIU se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/12/16/el-icav-y-la-universidad-internacional-de-valencia-ponen-en-marcha-la-clinica-juridica-de-la-viu/