• 25/04/2024 02:11

Jornada de Compliance Penal en la Universidad Complutense de Madrid

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 36 segundos

Rafael Aguilera, Juan Antonio Lascuraín, Berta Aguinaga, Fernando Lacasa, Bernardo Del Rosal

Esta semana pasada ha tenido lugar en la Universidad Complutense de Madrid una sesión focalizada en la responsabilidad penal de la persona jurídica, defensa penal y Compliance. Esta sesión tuvo por título “Cuestiones relativas al Compliance Penal” y se desarrolló en el marco del Diploma de Alta Especialización en Derecho Penal Económico de la Universidad Complutense, posgrado realizado en colaboración con la firma Oliva-Ayala Abogados. Dicho posgrado está conformado en diez sesiones temáticas, estructuradas metodológicamente en dos grandes bloques:

1) la Parte General abordará aquellas cuestiones de la teoría del delito y del proceso penal que presentan especial relevancia en el Derecho Penal económico, tales como la propia responsabilidad penal de la persona jurídica, las exigencias de los programas de cumplimiento normativo, el estatuto procesal de la persona jurídica, o la aplicación de criterios de atribución de responsabilidad como la autoría y la omisión en el marco de organizaciones empresariales complejas.

2) Los temas propios de la Parte Especial se ocuparán de aquellos delitos que han sido objeto de mayores cambios legislativos y jurisprudenciales, y que, además, presentan mayor incidencia práctica: blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, Delitos societarios, delitos contra el mercado y los consumidores y, delitos de corrupción. Se trata de una formación especializada en Penal Económico dirigida por el Dr. Ignacio Ayala y coordinada por Laura Martínez-Sanz (socios de Oliva-Ayala Asociados) que destaca por el elevado prestigio de los ponentes.

Los docentes y temas abordados en esta concreta sesión fueron los siguientes:

-Dr. D. Juan Antonio Lascuraín. Catedrático de Derecho penal de la UAM, exLetrado del Tribunal Constitucional y consultor experto en cumplimiento penal.

Ponencia: “¿Qué es el cumplimiento penal? Especial mención al órgano de supervisión y control.”

-Dr. Bernardo del Rosal Blasco. Catedrático de Derecho penal, socio de Del Rosal, Adame & Segrelles Abogados y ex Magistrado Suplente en las Audiencias Provinciales de Madrid y Alicante.

Ponencia: “El derecho de defensa de la persona jurídica”.

-Dr. Rafael Aguilera Gordillo. Director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad de Loyola, academic visitor de la Universidad de Oxford y codirector del Compliance Advisory Lab.

Ponencia: “El proyecto de Ley de protección del denunciante: implicaciones en el sistema de compliance.

– Berta Aguinaga, Socia de Derecho Penal de Ontier y docente en diversos posgrados sobre Derecho Penal Económico.

Ponencia: “El privilegio abogado-cliente en el derecho español”.

–  Fernando Lacasa, Socio de Forensic en Grant Thornton España, Certified Fraud Examiner (ACFE) y codirector del Compliance Advisory Lab.

Ponencia: “El análisis de la evidencia digital”.

Tras las intervenciones de esta sesión sobre Compliance Penal, que fue coordinada por Fernando Lacasa, tuvieron lugar dos turnos de preguntas para abordar aquellas cuestiones asociadas a las materias que fueron expuestas.

La entrada Jornada de Compliance Penal en la Universidad Complutense de Madrid se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/11/22/jornada-de-compliance-penal-en-la-universidad-complutense-de-madrid/