• 29/04/2024 14:51

JJpD reclama ampliar la cobertura legal de la justicia gratuita para personas y familias de bajos ingresos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 9 segundos

Una de las mesas de ponencias del 37 Congreso de Juezas y Jueces para la Democracia

El 37 Congreso de Juezas y Jueces para la Democracia, que se celebró en Bilbao, ha aprobado una resolución que defiende modificar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para que familias y personas con ingresos modestos puedan beneficiarse del reconocimiento del derecho a litigar gratuitamente, de modo que se amplíen del doble al triple, y del triple al cuádruple, los índices que actualmente se utilizan.

La asociación judicial recuerda que el art. 119 de la Constitución prevé que la justicia será gratuita respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. A su vez la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita prevé unos límites o umbrales de ingresos, que si no se superan dan lugar a ese reconocimiento.

En los últimos tiempos, según JJpD, el indicador que se utiliza para ese fin, el IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, apenas se ha elevado, a diferencia de lo que sucedido con el Salario Mínimo Profesional. De esta manera una persona que tenga ingresos superiores a 1.200 euros, que es el doble del IPREM, no tendría acceso al reconocimiento a litigar gratuitamente, cifra que según tal asociación deja fuera de la protección del sistema a muchas familias y personas con ingresos insuficientes para afrontar un litigio en defensa de sus derechos.

Con el fin de facilitar que estas familias y personas con ingresos modestos no queden fuera de la protección que el art. 119 de la Constitución garantiza, el 37 Congreso de Juezas y Jueces para la Democracia ha acordado reclamar “la elevación de los umbrales para poder acceder al reconocimiento de este derecho, de modo que en lugar de doble se pueda conceder si los ingresos no superan el triple del IPREM, en lugar de dos veces y media, tres veces y media, y en lugar del triple, el cuádruple”, todo ello mediante la modificación del art. 3 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

La entrada JJpD reclama ampliar la cobertura legal de la justicia gratuita para personas y familias de bajos ingresos se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/06/19/jjpd-reclama-ampliar-la-cobertura-legal-de-la-justicia-gratuita-para-personas-y-familias-de-bajos-ingresos/