• 29/04/2024 03:43

JJpD celebrará en Bilbao su 37º Congreso los días 15 y 16 de junio 2023, bajo el lema “La Europa de los Derechos”

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 50 segundos

La asociación judicial Juezas y Jueces para la Democracia va a celebrar los días 15 y 16 de junio de 2023 su 37º Congreso, bajo el lema “La Europa de los Derechos / Eskubideen Europa”, con la presencia de expertos nacionales e internacionales y la asistencia de un centenar de integrantes de la judicatura. El congreso tendrá lugar en la Sala de Audiencias nº 1 del Palacio de Justicia de Bilbao (entrada por Jardines Albia). Este año hemos contando con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y con Departamento de empleo, inclusión social e igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

En este encuentro se pretende estudiar la enorme influencia que supone en nuestra sociedad el derecho de la Unión Europea y el trabajo del Tribunal Europea de Derechos Humanos o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En España decisiones de esos ámbitos influyen en la vida cotidiana de las personas y en el trabajo de los tribunales nacionales, en materias tan diversas como los derechos laborales de los «falsos autónomos», personas consumidoras, el personal interino de las administraciones públicas o la eficacia de la «euroorden».

El acto de apertura, de libre acceso para los medios de comunicación, tendrá lugar a la 9:30 horas del día 15 de junio, en la citada Sala de Audiencias nº 1 del Palacio de Justicia de Bilbao, entrada por Jardines Albia. Durante el mismo se presentará el congreso por la portavoz del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, Ascensión Martín, y tomarán la palabra el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, el secretario general del Ministerio de Justicia, Manuel Olmedo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Iñaki Subijana.

Posteriormente se constituirá la mesa del congreso y se presentará el informe “Un año de actividad judicial”, por el Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia. Esa misma mañana se presentarán por las Secciones Territoriales y Comisiones sectoriales de JJpD las propuestas de resolución que se van a someter a la consideración del congreso.

En la tarde del jueves día 15 la magistrada Raquel Blázquez, de la Audiencia Provincial de Asturias, y José María Fernández Seijo, del Juzgado Mercantil Barcelona, intervendrán sobre “La protección de los consumidores en la jurisprudencia del TJUE”. Posteriormente el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés planteará la cuestión de “La Proyección del Estado de Derecho Ecológico sobre el medio urbano y el TJUE”.

En la segunda sesión del congreso, el viernes 16 de junio, la magistrada del Tribunal Supremo Concha Ureste analizará las “Decisiones relevantes del TJUE en el ámbito social”, y posteriormente intervendrá la adjunta del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcenas, y la magistrada del Tribunal Supremo, Ana Ferrer, sobre “La relevancia de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. La mañana concluirá con una intervención de la magistrada italiana, presidenta de la asociación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL), Mariarosaria Guglielmi.

Finalmente, en la sesión de tarde se someterán a debate y votación las propuestas de las secciones territoriales y Comisiones sectoriales de JJpD, clausurando el congreso el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo.

La entrada JJpD celebrará en Bilbao su 37º Congreso los días 15 y 16 de junio 2023, bajo el lema “La Europa de los Derechos” se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/06/13/jjpd-celebrara-en-bilbao-su-37o-congreso-los-dias-15-y-16-de-junio-2023-bajo-el-lema-la-europa-de-los-derechos/