• 27/04/2024 21:24

INCIBE firma un acuerdo de colaboración con Ucrania para reforzar la ciberseguridad

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 4 segundos

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha realizado una visita oficial al Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, SSSCIP. Durante el encuentro ambas entidades han sellado un acuerdo para la protección cibernética en el que se han definido los pasos iniciales para una mayor cooperación entre los dos países en materia de ciberseguridad.

Tanto la visita, como el acuerdo firmado, forman parte del apoyo que el Gobierno de España está ofreciendo a Ucrania y como rápida respuesta a las necesidades actuales del país. Tal y como ha destacado Oleksandr Potii, subdirector del SSSCIP, esta cooperación en el área de la ciberseguridad entre Ucrania y España “debería convertirse en un paso esencial en la construcción del sistema común de respuesta a ciberamenazas en Europa”.

Félix Barrio, director general de INCIBE, ha reconocido el “gran honor” que supone trabajar con el SSSCIP: “Avanzar lo más rápido posible es muy importante para ambos países, porque supone un componente clave para la integración de Ucrania en el espacio común europeo”. Félix Barrio ha señalado que Ucrania debe estar “orgullosa de sus logros” en defensa cibernética y su lucha por la libertad digital. “Es muy importante iniciar la colaboración cuanto antes para definir un camino que garantice la protección cibernética de la población civil, las instituciones públicas y las infraestructuras críticas, compartiendo la experiencia y las prácticas españolas en este ámbito”, señaló.

Impulso al intercambio de información ante ciberamenazas

 El acuerdo firmado tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables. La cooperación entre INCIBE y el SSSCIP se centrará en el intercambio de información sobre amenazas cibernéticas, así como en recomendaciones y buenas prácticas destinadas a mejorar los respectivos sistemas de gestión de incidentes, sistemas de respuesta y recuperación de esos incidentes cibernéticos. Al mismo tiempo, la intención es prestar especial atención a los aspectos legislativos, las tecnologías de la información y la comunicación de carácter estratégico, técnico y académico.

Entre las áreas claves de este acuerdo de cooperación, se incluyen:

Contribuir al establecimiento de canales de intercambio de información bilateral para identificar y responder a las amenazas en el ciberespacio.
Cooperación bilateral en ciberseguridad, así como intercambio de cooperación técnica sobre amenazas y vulnerabilidades.
Puesta en común de experiencias y mejores prácticas relacionadas con la protección cibernética mediante formaciones, capacitaciones, entrenamientos y simulacros cibernéticos conjuntos, así como la implementación de programas conjuntos con universidades y centros de I+D.
Desarrollo de centros regionales de respuesta a incidentes cibernéticos.
Apoyo para el diseño y desarrollo de las estrategias nacionales de ciberseguridad de ambos países.

Visita estratégica de INCIBE a las instalaciones ucranianas 

El director general de INCIBE también ha visitado el Cibercentro UA30 y ha conocido las actividades del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Ucrania (CERT-UA) y del Centro de Formación, donde se forman a especialistas en ciberdefensa de las Administraciones Públicas, las Fuerzas de Seguridad y Defensa e instalaciones de infraestructuras críticas ucranianas.

Además, ha tenido ocasión de conocer el Instituto de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información del Instituto Politécnico Igor Sikorsky Kyiv (NTUU KPI), con el objetivo de intensificar la cooperación entre las instituciones educativas de ambos y mejorar la resiliencia cibernética entre España y Ucrania.

La entrada INCIBE firma un acuerdo de colaboración con Ucrania para reforzar la ciberseguridad se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/07/24/incibe-firma-un-acuerdo-de-colaboracion-con-ucrania-para-reforzar-la-ciberseguridad/