• 22/05/2024 22:24

Huelga de TCP de Vueling: 4 derechos que tienen todos los pasajeros, sin excepciones

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 53 segundos

reclamador.es

La convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina de Vueling en Francia continuará hasta el próximo domingo 12 de mayo y serán muchos los viajeros que vean sus vuelos afectados. Los clientes de la compañía de bajo coste deben saber que las huelgas del personal de las aerolíneas, como son los TCP y los pilotos, dan derecho a indemnización a los pasajeros, siempre y cuando se cumpla lo establecido en el Reglamento Europeo 261, donde se recogen los supuestos en los que las compañías aéreas deben indemnizar a sus viajeros, explica reclamador.es.

Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dando un paso más en la protección de los derechos de los pasajeros, dictaminó en 2018 que los retrasos y cancelaciones de los vuelos por culpa de las huelgas de personal de la compañía aérea son reclamables.

Sabiendo esto, todos aquellos pasajeros que sufran un gran retraso (superior a 3 horas) o la cancelación de su vuelo (si avisan de la cancelación con menos de dos semanas de antelación) por la huelga de los TCP de Vueling en el país vecino, podrán reclamar una compensación económica de entre 250 y 600 euros”, aclara Ana Rodríguez, directora de operaciones de la compañía online de servicios legales.

4 derechos, sin excepciones

Derecho a recibir atención

Los afectados por la huelga de TCP de Vueling pueden solicitar a la compañía aérea comida, bebida, así como alojamiento y uso de vías de comunicación, como teléfono o email. Todo ello sin perjuicio económico para el pasajero y siempre que la demora en la salida del avión supere las dos horas. Además, la aerolínea deberá asumir el coste del traslado a otro aeropuerto o desde el hotel al aeródromo si fuera necesaria la pernoctación como consecuencia de la huelga, que se concentrará en el aeropuerto de París-Orly, según ha indicado la compañía aérea.

Derecho a indemnización

Como se comentaba anteriormente, los pasajeros que se vean afectados por los paros podrán reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. Por ejemplo, para un vuelo París-Barcelona, cuya distancia es inferior a 1.500 km, la indemnización sería de 250 euros si el vuelo se retrasa más de tres horas en la llegada a su destino.

Derecho a reembolso del billete o transporte alternativo

Además de la compensación por retraso o cancelación de vuelo, si el pasajero sufre una cancelación, y no encaja con su itinerario el viaje alternativo que esta compañía le ofrezca, tendrá derecho al reembolso del billete.

También tendrá derecho a reembolso si la aerolínea no le ofrece ningún tipo de transporte alternativo.

Si el pasajero acepta el transporte alternativo, no tendrá derecho a que la compañía le devuelva el importe pagado por el billete, pero sí a la indemnización, comprendida entre 250 y 600 euros.

Derecho a reclamar los daños materiales causados por la huelga

Los usuarios también pueden reclamar, junto con las compensaciones económicas, los gastos de manutención, noches de hotel si han tenido que abonarlas, taxis u otros medios de transporte, así como cualquier desembolso extra que el incidente en el vuelo le haya ocasionado, siempre que se pueda acreditar que está relacionado con la incidencia.

La entrada Huelga de TCP de Vueling: 4 derechos que tienen todos los pasajeros, sin excepciones se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/05/09/huelga-de-tcp-de-vueling-4-derechos-que-tienen-todos-los-pasajeros-sin-excepciones/