• 26/04/2024 06:49

«Game over»: La reforma de la reforma de la «ley del sólo sí es sí» entra en vigor mañana, 29 de abril

(origen) Redacción Confilegal Abr 28, 2023 , , , , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 53 segundos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el texto de la reforma de la ley del «sólo sí es sí» que fue ratificada por el Senado por una mayoría del 90,4 % de los votos esta semana y que previamente había sido aprobada por el Congreso de los Diputados con el apoyo del 66,5 % de la mayoría, cerrando así un capítulo que ha permitido la excarcelación de 103 agresores sexuales y que ha provocado la rebaja de penas para 943 condenados.

Esta reforma, impulsada por el PSOE, con el apoyo del PP, deja básicamente las cosas como estaban antes en cuanto al cálculo de penas sin tocar el consentimiento, la pieza clave no ya desde la aprobación del actual Código Penal, que data de 1995 –donde figura un capítulo titulado «delitos contra la libertad sexual e indemnidad sexuales» en el que el consentimiento es pieza clave–, sino desde los códigos penales anteriores.

El socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, a pesar del gran escándalo creado en la sociedad, se negó a la reforma que la mayoría de ambas cámaras ha llevado a cabo. Argumentó que era un «retroceso». La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido la gran adalid de esta postura.

El planteamiento original de esta modificación, que no se materializó, era invertir, de facto, la carga de la prueba haciendo que el agresor (o agresora) tuviera que demostrar que hubo consentimiento, lo que suponía cargarse el principio de presunción de inocencia, clave en el proceso judicial en el que quien acusa tiene que demostrar lo que afirma.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


Artículo de Redacción Confilegal publicado en https://confilegal.com/20230428-game-over-la-reforma-de-la-reforma-de-la-ley-del-solo-si-es-si-entra-en-vigor-manana-29-de-abril/