• 27/04/2024 17:34

«Fusiones de despachos de abogados o nuevas alianzas son cada vez más comunes», según Alicia Feito Pujades

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Alicia Feito Pujades

Alicia Feito Pujades es la directora general de Wolters Kluwer Legal Software España, con la cual tenemos el placer de entrevistarnos y preguntar por cuestiones críticas para la operativa de los despachos de abogados, tanto para la actualidad como para un futuro próximo, ligadas a la innovación y tecnología en este ámbito. Una profesional con una clara orientación de servicio al cliente que se ha preocupado durante los últimos años de conocer hasta el más profundo detalle de los procesos intrínsecos a lo que significa una óptima gestión de las firmas legales españolas nos habla sobre estos puntos clave que todo abogado con un negocio propio querrá conocer al detalle.

PREGUNTA. Hemos visto cómo ha habido grandes cambios en panorama de las firmas legales últimamente. A la luz de ello, ¿cuáles son los cambios que esperan los despachos de abogados en los próximos tres años?

RESPUESTA. Estamos viendo cómo los despachos están intentando llegar a un mayor volumen de clientes, así como mejorar su relación con los mismos. Es por ello por lo que operaciones como fusiones de despachos o nuevas alianzas son cada vez más comunes. Esto les permite llegar a un mayor número de clientes y poder ampliar la oferta de servicios, así como tener una mayor ventaja competitiva. Para esto, los despachos ahora son conscientes de que necesitan tecnología, y no sólo eso, si no hacer un buen uso de ella.

Así, obtener esa ventaja competitiva por la que los despachos están actualmente luchando está ligado al incremento del uso de la tecnología y ello, principalmente, con dos objetivos: por un lado, las nuevas tecnologías les están permitiendo ser más rápidos, productivos y rentables; por otro lado, estar más al lado del cliente, por así decirlo, permitiendo una mejor comunicación y colaboración.

En relación con lo anterior, podemos ver los resultados que arroja el informe “El abogado del futuro”, informe que hemos publicado el año pasado y que recoge la opinión de más de setecientos profesionales del sector legal de varios países de Europa y de Estados Unidos. A la luz de los resultados, el 79% de los encuestados afirmó que esperaba un creciente impacto de la tecnología jurídica. Realmente, los profesionales jurídicos son cada vez más conscientes de los beneficios que esto puede aportarles y de la amenaza que supone la no adopción.

Nos encontramos, asimismo, con una mayor especialización de los servicios jurídicos ofrecidos. De hecho, volviendo al informe mencionado, nada más y nada menos que el 88% de los profesionales encuestados espera una mayor especialización de los servicios que los despachos ofrecen. ¿Cuál es el objetivo de esto? Por supuesto, satisfacer de una mejor manera las necesidades de sus clientes en un mercado muy competitivo. En este punto, también están intentando mejorar la forma en la que colaboran con los mismos, por ejemplo, a través de herramientas que mejoren los flujos de trabajo y que les ofrezcan tranquilidad en términos de ciberseguridad en la colaboración misma.

P: ¿Y qué opinión te merece el tema de la IA por parte de los despachos de abogados?

R: Respecto a este tema tan en boga durante este último año, sobre todo, se espera, mayormente, una adopción más acusada en los despachos de menor tamaño, pues los grandes ya la usan en gran medida. Ahora estamos viendo cómo los despachos más pequeños ya se están interesando en su uso, para extracción de datos mayormente, pero también para revisiones de escritos que les permitan generar esas eficiencias de las que hablábamos.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la IA tiene sus riesgos, y hay que tener presente que tiene que haber una “cabeza pensante” detrás y, por supuesto, revisar que los resultados que nos arroja están bien, según qué usos.

P: Dados todos estos cambios en el sector legal que nos depara el futuro, y dado que vosotros sois unos de estos players tecnológicos más conocidos, ¿qué acciones estáis llevando desde Wolters Kluwer Legal Software para facilitar o promover la adopción de las herramientas tecnológicas que comentas?

R: Nosotros, en este sentido, intentamos promover esta innovación y ser pedagógicos en este extenso campo llevando la tecnología al sector a través de diferentes iniciativas que, además, hemos ido aumentando últimamente. Una de ellas, que tuvo lugar el año pasado, fue el Ciclo de Conferencias Legaltech, el cual contó con una enorme acogida entre los miembros del sector de muy distintos perfiles.

De hecho, debido a su éxito, hemos lanzado este año los Legal Innovation Days, una iniciativa con contenidos renovados en la que ofrecemos charlas pedagógicas en formato online de la mano de los principales expertos del sector; todo ello, de forma gratuita.

También hemos iniciado recientemente las Píldoras Legaltech, basadas en un dinámico formato de vídeos cortos en los que nuestros invitados, también de renombrado prestigio por su labor profesional en distintos campos de actuación del mundo legal, comparten sus experiencias en torno a las más recientes e innovadoras tecnologías y metodologías existentes en el sector.

Pero, aunque estas iniciativas tienen un carácter más o menos extenso, también llevamos a cabo acciones puntuales, ya sean mesas redondas a las que invitamos a profesionales que ya se han digitalizado para que, de este modo, puedan compartir su experiencia ante los que todavía no lo han hecho, como también participamos en eventos con esta finalidad, etc. Al final, lo que pretendemos con todo este conglomerado de acciones es dar a conocer metodologías innovadoras en el sector que pueden servir de gran ayuda, mostrar experiencias reales o facilitar el uso de diferentes tecnologías. Y, la verdad, a la luz de las valoraciones por parte de los usuarios de estas acciones, podemos decir que están cumpliendo sus objetivos, aunque, por supuesto, todavía nos quede mucho por hacer en este campo.

P: ¿Crees que las asesorías jurídicas a la hora de seleccionar al despacho de abogados consideran el uso de tecnología por parte de este último como un factor determinante?

R: Totalmente. Las asesorías jurídicas quieren colaboradores que piensen en su eficiencia. También van en la búsqueda de un menor coste y, por supuesto, para lograrlo, la tecnología es la mejor aliada.

Adicionalmente, las empresas están acostumbradas a reportar absolutamente todo. Recordemos que lo que no se mide no es mejorable. En este sentido, vemos que los departamentos jurídicos ya están cada vez más adaptados, e incluso exigen tanto a nivel interno como a la hora de trabajar con proveedores, al uso de indicadores KPIs respecto a numerosas cuestiones que quieren medir y reportar. Lo vemos, además, a la hora de ofrecer tecnología para departamentos jurídicos; nuestro software Legisway consta de esta funcionalidad, muy exigida por parte de los clientes. En cambio, también vemos que muchos despachos de abogados todavía carecen de un marco de gestión del rendimiento adecuado.

Esto también está ligado al punto mencionado relativo a abaratar costes. Los departamentos jurídicos tienen recursos limitados y tienen que rendir cuenta de en qué se gastan esos recursos. En este escenario, ofrecer precios competitivos, así como, por otra parte, garantías de seguridad y de protección de datos de los asuntos que están externalizando es fundamental.

En este sentido, según las encuestas realizadas para extraer el informe que mencionábamos anteriormente, cada vez más veremos cómo estas pedirán a los bufetes que describan la tecnología que utilizan para ser más productivos y eficientes. Será un punto crítico en la externalización de servicios. Aquí tampoco hay que olvidar que, en búsqueda de esa eficiencia, nos encontramos con la optimización de flujos de trabajo y herramientas que permitan una mejor colaboración. Al final, el despacho ha de ser un partner de confianza para el departamento jurídico si quiere que esa relación sea sólida y perdurable.

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Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/09/11/fusiones-de-despachos-de-abogados-o-nuevas-alianzas-son-cada-vez-mas-comunes-segun-alicia-feito-pujades/