• 19/04/2024 16:24

Felipe Herrera deja AJAIB porque «algunos miembros de la Junta anteponen sus intereses personales a los de la Abogacía joven»

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 1 segundos

Felipe Herrera, uno de los abogados jóvenes más dinámicos y emprendedores de las Islas Baleares -una «fuerza de la naturaleza», le han definido-, ha abandonado la Agrupación de Jóvenes Abogados de las Islas Baleares (AJAIB) tres meses después de haberse embarcado para darle fuerza a esa asociación.

«He dimitido porque he visto que algunos miembros de la junta, especialmente los cargos de responsabilidad, anteponen sus intereses personales a los de la abogacía joven, visión que no comparto en absoluto. Por desgracia, la sinceridad y transparencia han brillado por su ausencia en estos meses», ha declarado a Confilegal.

Y añade: Lo propuesto inicialmente con lo ocurrido durante estos meses coinciden en muy poco. Durante estos meses he intentado ayudar en los problemas de los más jóvenes e impulsar la comisión de tecnología, pero parecían importar más los ‘afterworks ‘y fiestas para ‘generar relaciones de confianza’. De igual forma, se ha impulsado un Congreso que lo que mayormente buscaba era ‘contraprogramar’ a otro organizado en la misma semana por la ‘competencia política’ de los responsables de AJAIB, y nuevamente sin reparar en gastos en todo lo lúdico».

El «otro» Congreso «contraprogramado» ha sido el XXII Congreso de la Abogacía Joven, organización que preside Maia Román y que comprende a todas las Agrupaciones de Jóvenes Abogados de España -con esa descripción o con otra alternativa-. Se celebró Madrid entre el miércoles 28 de septiembre y el viernes 30.

Herrera relata que desde el alto mando de AJAIB se le ha transmitido «información interesada o sesgada en materias importantes, como es desconocer determinadas fechas que eran importantes para no coincidir con otros eventos, no informar sobre conflictos previos que me afectaron personal y profesionalmente, lo que ocasionó que se perdieran oportunidades de trabajo, o realizar una gestión irresponsable y opaca del presupuesto».

Durante estos meses he intentado ayudar en los problemas de los más jóvenes e impulsar la comisión de tecnología, pero parecían importar más los ‘afterworks’ y fiestas para ‘generar relaciones de confianza’

UN JUEGO DE TRONOS

A eso se suma que en la mayoría de las ocasiones la mayoría de las decisiones se han tomado sin consenso y de forma unidireccional, «afectando en asuntos relevantes
como dejar de abonar la cuota para formar parte de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), decisión a mi juicio irresponsable y que no hubiese secundado nunca».

A su juicio, lo que debería prevalecer es la unidad y nunca la confrontación personal. Ahora mismo la agrupación es un juego de tronos, donde de forma muy imprudente se está pensando solamente en intereses personales y no en ayudar a la abogacía joven, que debería ser nuestra máxima prioridad.

AJAIB está presidida desde enero de 2020 por Iván Bellod Díaz. Su Junta Directiva la conforman Lydia Blanco Rodríguez, como vicepresidenta; Martina Bauzá Mora, como secretaria; Sonia Muñoz Ternero, tesorera; y José Manuel Sánchez Molina, Alejandro Jiménez Lobo, Sara Gómez Rodríguez, Concepción Rebassa Henarejos y Rafael Llompart Mas como vocales primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

«Veo extremadamente negativo que las distintas Juntas que he tenido oportunidad de conocer desde que salí de la facultad de Derecho, siempre han buscado un beneficio personal y no del colectivo: ya sea un trampolín para acceder a otros cargos internos en el Colegio de Abogados, un mal uso de los recursos del Colegio, el acceso a puestos de trabajo pensados para otros profesionales o aprovechar el cargo institucional para beneficiar la labor profesional. En definitiva, muchas prácticas que no tienen nada que ver con AJAIB y sus fines», afirma.

«Y veo muy negativo que a pesar de ser una agrupación patrocinada por el Colegio de Abogados y sometida a sus Estatutos y órganos de gobierno, no se haga un control exhaustivo y se les permita hacer lo que hacen«, subraya.

Herrera es un abogado especializado en tecnología y también un empresario. Nacido en Santiago de Chile, de madre argentina a razón de tener abuelos exiliados en la dictadura de Pinochet, aterrizando en Palma de Mallorca con 5 años.

Su vocación social (ayudar en un entorno complejo) le llevó a estudiar Derecho en la Universitat de les Illes Balears y su afición por el emprendimiento a desarrollar su carrera profesional en el ámbito tecnológico. Actualmente, es socio del despacho de abogados “Términos y Condiciones”, consultor en “Legaltechies” y fundador de la plataforma de formación online “Legaltechies Academy”.

También es autor del libro “Guía Legal para una startup”, fundador de la revista jurídica y portal “A definitivas”, responsable del área de derecho digital de la firma peruana Braasc & Partners y socio del área de tecnología en Attolón Law. Tiene un importante perfil público. Suele colaborar en medios de forma permanente.

Herrera no volvería a ser miembro de AJAIB. «No con una Junta como la que me invitó a participar. Fue un error por mi parte no hacer determinadas preguntas antes de aceptar el cargo y confiar plenamente en el liderazgo de los altos mandos. Repetir la experiencia en AJAIB, por supuesto que sí. Como he dicho desde el principio, por mis valores y objetivos considero que puedo ayudar en ello. Sin embargo, ver que se priorizan tanto los intereses personales a los del colectivo más joven, me echa para atrás. Aún así, si encuentro un elenco de profesionales dispuestos a luchar, de forma desinteresada, por la abogacía joven y donde se defiendan unos intereses comunes, por supuesto que ahí estaré».


Artículo de CarlosBerbell publicado en https://confilegal.com/20221004-felipe-herrera-deja-ajaib-porque-algunos-miembros-de-la-junta-anteponen-sus-intereses-personales-a-los-de-la-abogacia-joven/