• 21/05/2024 15:00

Éxito de participación en las Jornadas de Derecho Foral en el ReICAZ

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 26 segundos

José Luis Artero y Carmina Bayod

“Éxito de participación y muy satisfechos con la asistencia y la calidad de los ponentes”, así ha valorado el presidente de la Sección de Derecho Civil Aragonés del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza José Luis Artero, las Jornadas sobre Derecho Foral Aragonés.

La cita de este año “quizá haya sido la más técnica que la de los últimos años, pero era conveniente debido a que se han tratado asuntos en plena actualidad, desde la mediación, hasta el abandono familiar y los pactos prematrimoniales. Temas más enfocados, en esta ocasión a los especialistas”, ha añadido Artero.

Precisamente, la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, presidenta de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil y directora de la Cátedra de Derecho civil y foral de Aragón, Carmen Bayod, ha sido la encargada de clausurar estas jornadas hablando de los capítulos y pactos prematrimoniales en Derecho Aragonés. Los capítulos y pactos no dejan de ser contratos que se establecen entre los cónyuges pensando en la disolución del matrimonio y en lo que pueda pasar.

Según datos de notaría, la mayoría de las capitulaciones que realizan las parejas tienen que ver con la separación de bienes ya que, en Aragón, el régimen legal es el consorcial. Pero estas capitulaciones lo que hacen es establecer un régimen económico dentro del matrimonio, independiente de los pactos prematrimoniales.

Bayod ha realizado una disertación sobre los orígenes no sólo de los pactos prematrimoniales y cómo se establecen en el Código Civil aragonés, sino que también cómo se reflejan y se han legislado en comunidades como Cataluña o en países como Estados Unidos. Además de tratar aspectos como los pactos sucesorios, los pactos en comunidad familiar o el papel de la autonomía de la voluntad.

Las conferencias de las semanas previas han contado con la profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza y Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Aurora López Azcona, quien habló de la incidencia del abandono emocional en el deber de la crianza y educación de los hijos mayores, en el marco del Derecho Foral Aragonés. Mientras que la primera de las ponencias versó sobre la mediación en Derecho aragonés, a cargo del profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, José Luis Argudo Periz.

 

La entrada Éxito de participación en las Jornadas de Derecho Foral en el ReICAZ se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/04/18/exito-de-participacion-en-las-jornadas-de-derecho-foral-en-el-reicaz/