• 08/12/2022 04:54

Elecciones ICAM 2022 – Propuestas para la conciliación

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos, 59 segundos

La gestión de la Justicia Gratuita es una de las principales responsabilidades de los colegios. En nuestro cuestionario hemos preguntado a las candidaturas, cuales son sus propuestas para la conciliación.

¿Qué medidas propone para la conciliación?

Som@s Abogad@s

Begoña Trigo

Hay que consolidar el derecho al descanso. Queremos que por ley sea inhábil agosto y Navidad. Que no podamos recibir ninguna notificación que no sea urgente y que el colegio respalde a quien la reciba a través de la interposición de una queja. Nos tomamos muy en serio la conciliación porque tenemos derecho a descansar y a tener vida más allá del trabajo. En la misma línea, queremos fomentar la digitalización, para evitar desplazamientos inútiles al juzgado o a entes administrativos.

La Abogacía que nos Une

Beatriz Saura

La conciliación, como yo la entiendo, es para todos, se lo digo porque muchas veces se confunde conciliación sólo para las mujeres y esto es un error no nos podemos permitir. La conciliación, yo prefiero llamarlo corresponsabilidad, es para todos, porque si a las mujeres les seguimos cargando con familia y trabajo, entonces solo les sumamos responsabilidades en lugar de repartirlas.

Sobre esta premisa, entre otras cuestiones, nuestra candidatura pone el foco en defender el derecho al descanso y a la desconexión digital de los profesionales y en actuar sobre la protección del bienestar mental de la Abogacía mediante la firma de un acuerdo con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para emprender acciones coordinadas de prevención, información y seguimiento.

Puesto que le he avanzado mi preocupación por la representación de las mujeres en el ICAM, si me permite, quiero exponer que las abogadas representamos la mitad de la Abogacía y si usted pudo ver los actos del 425 aniversario del ICAM, apenas aparecemos, en ese programa había un 70% de hombres. Los actos del 425 aniversario del ICAM fueron un ejemplo de que quienes han gestionado hasta ahora, y pretenden continuar, porque tres de ellos se presentan a Decano, no han entendido nada acerca de la realidad de la Abogacía madrileña. Ver fotos, ponencias, conferencias y eventos en los que las mujeres no tenemos el espacio que merecemos ha sido la tónica general en los últimos años.

Las mujeres ocupamos puestos de responsabilidad en los más prestigiosos despachos, en las principales empresas y en todos los espacios de la sociedad. ¿Por qué el ICAM sigue en el siglo XIX?

Mi candidatura es una oportunidad para que la abogacía madrileña avance realmente en materia de igualdad. Tenemos a nuestro alcance que, por segunda vez en 425 años de historia, el Colegio de la Abogacía de Madrid cuente con una mujer al frente, y lucharé porque las mujeres tengan el espacio que les corresponde, ni más ni menos.

Juntos por la Abogacía

Miguel Durán

La conciliación (supongo que referida a la vida personal y profesional) es un asunto complejo y nada fácil de articular si no se hace de la mano de los jueces y demás operadores de la Administración de Justicia; pero lo esencial es relativamente sencillo si se actúa coordinadamente con el CGPJ. No ha de ser complicado lograr que los jueces y magistrados españoles entiendan que los abogados -y más aún las abogadas- necesitan que también se les tenga en cuenta a la hora de hacer señalamientos, de posibles suspensiones de esos señalamientos, etc.

OSPINA #VolverASerColegio

Juan Gonzalo Ospina

Se elaborará un Plan de Igualdad y Conciliación de la vida profesional y familiar para despachos profesionales. Se creará la figura del Defensor de la Igualdad y la Conciliación de la vida profesional y familiar.

El Defensor de la Igualdad recogerá todas aquellas propuestas por parte de los letrad@s, y elaborará una respuesta a cada una de ellas. Del mismo modo se emitirá un informe sobre las medidas o acciones llevadas a cabo tras la propuesta.
Fomentaremos un protocolo de actuación judicial, para velar que con carácter previo al nacimiento de un hijo/a se puedan suspender los plazos y señalamientos al menos dos meses previos al alumbramiento, favoreciendo el descanso de la futura madre, evitando el estrés que supone tramitar procedimientos en las semanas previas a la maternidad.
Se impulsarán medidas en apoyo de la conciliación de la vida profesional y familiar e integración social, para todos los modelos de familia.
Todos los abogados tendrán seis meses de carencia en el pago de las cuotas colegiales durante la maternidad / paternidad.
Se creará una Comisión de Derecho de Familia e infancia: un equipo de trabajo transversal para la elaboración de propuestas legislativas específicas en materia de Derecho de Familia. La comisión tendrá funciones en materia de salud mental en aras a impulsar servicios y actividades dirigidas a la prevención de este tipo de enfermedades.
Se creará un Observatorio de Igualdad para evaluar los avances en materia de igualdad y proponer recomendaciones prácticas que puedan impulsarse desde el ICAM. Este observatorio participará activamente en la elaboración del nuevo Plan de Igualdad del ICAM 2023-2025.

Compromiso Abogacía

Eugenio Ribón

Ya he iniciado gestiones para poner en marcha lo antes posible, si logramos la confianza de los colegiados, una de las principales medidas que hemos anunciado para lograr la conciliación: que el Colegio certifique telemáticamente la indisposición o enfermedad de los abogados para suspender plazos.

Además, planteamos otra serie de medidas concretas como que cada profesional disponga de 30 días al año sin notificaciones ni plazos, como ya ocurre en otros ámbitos de la Administración. También vamos a crear el Registro Único de Incapacidades Profesionales para la suspensión de todos los plazos en cualquier juzgado o impulsaremos la creación de ludotecas y guarderías para colegiados para menores de 6 años, además de potenciar las ayudas para estas cuestiones que se otorgan desde la Fundación Cortina.

Recuperemos El Colegio

Ángeles Chinarro

Es fundamental que se reconozcan a las personas que ejercen la abogacía los mismos derechos que tiene cualquier persona trabajadora y se consideren las bajas médicas, los tiempos de descanso, las vacaciones y el derecho a la desconexión digital.

 

 

Raúl Ochoa

Raúl Ochoa

Nadie debería renunciar al derecho de ejercer una profesión, de tener una vida profesional plena, en los límites del esfuerzo, expectativas y deseo de cada uno por el hecho de ser de un género u otro.
Las mujeres nos enfrentamos en muchas ocasiones ante la disyuntiva de seguir creciendo profesionalmente o tener una familia, por eso cada vez son más las que renuncian a una cosa o a la otra. Pero no sólo eso, por el mero hecho de ser mujer en muchas ocasiones resulta más difícil acceder a determinados puestos directivos, no es nada extraño, al final quienes ya están en esos puestos, que en su mayoría son hombres, empatizan con quien consideran iguales y encuentran en ese caso más puntos de conexión con personas del mismo género.
El Colegio de abogados debe proteger a las abogadas, debe, en la medida de sus posibilidades, dar herramientas para mitigar el esfuerzo en muchas ocasiones ingente incluso ya no para acceder a puestos de dirección relevantes en despachos o compañías, sino para ejercer dignamente nuestra profesión como profesionales autónomas. Nuestra candidatura propone medidas concretas, alcanzables, necesarias y de obligatoria implementación por quien tiene posibilidad de promoverlas, y nosotros lo haremos si los colegiados y colegiadas nos entregan su confianza. Promoveremos con toda la fuerza que nos sea posible y con todos los medios institucionales que otorga un Colegio tan fuerte como el nuestro la implantación de medidas, tanto en despachos profesionales como en empresas, para que si una mujer aspira, tiene capacidad y desea ser directiva o socia de un despacho o de una empresa, el género no sea un obstáculo, garantizando vías iguales de promoción y que a su vez sean coherentes con la conciliación. Asimismo, debemos otorgar también medios a las profesionales autónomas que ejercen por cuenta propia su actividad para que las cargas personales no supongan una barrera para el desarrollo de la profesión en la medida de los deseos de cada una, en este caso entre otras medidas implementaremos servicios de guardería. En definitiva, esta candidatura, va intentar exprimir al máximo los recursos con los que cuenta el Colegio para intentar facilitar la vida tanto profesional como personal a las abogadas. Esta candidatura tiene un afán de excelencia y eficacia en el servicio. Servicio ya no sólo profesional sino también humano que no sólo es ofrecido por esta candidatura sino que debe ser exigido por las colegiadas.

Mas información:

Elecciones ICAM 2022 – Propuestas para la conciliación

La gestión de la Justicia Gratuita es una de las principales responsabilidades de los colegios. En nuestro cuestionario hemos preguntado a las candidaturas, cuales son sus propuestas para la conciliación. ¿Qué medidas propone para la conciliación? Som@s Abogad@s Hay que … Leer más …

Elecciones ICAM 2022 – Propuestas para el Turno de Oficio

La gestión de la Justicia Gratuita es una de las principales responsabilidades de los colegios. En nuestro cuestionario hemos preguntado a las candidaturas, cuales son sus propuestas para los abogados/as integrantes del turno de oficio. ¿Qué medidas propone para el … Leer más …

Candidatura ICAM 2022 – SOMOS ABOGAD@S

¿Cuál es el nombre de su candidatura? El nombre de la candidatura es Som@s Abogad@s y está encabezada por mí, Begoña Trigo Aparicio. ¿Cómo definiría en un párrafo las intenciones de su candidatura? Devolver al abogado su dignidad, reconocer sus … Leer más …

Candidatura ICAM 2022 – La abogacía que nos Une

¿Cuál es el nombre de su candidatura? La Abogacía que nos Une ¿Cómo definiría en un párrafo las intenciones de su candidatura? Me basta una palabra: Cambio Abriremos una Nueva Etapa en el ICAM. Devolveremos el Orgullo de pertenencia al … Leer más …

Candidatura ICAM 2022 – Juntos por la Abogacía

¿Cuál es el nombre de su candidatura? El nombre o lema de nuestra Candidatura es “Juntos por la Abogacía”. ¿Cómo definiría en un párrafo las intenciones de su candidatura? Nuestra Candidatura es rompedora de viejos esquemas; modernizadora de viejas estructuras; … Leer más …

Candidatura ICAM 2022 – OSPINA #VolverASerColegio

¿Cuál es el nombre de su candidatura? OSPINA #VolverASerColegio ¿Cómo definiría en un párrafo las intenciones de su candidatura? Queremos volver a ser un Colegio respetado, unido y al servicio de los colegiados. Un Colegio moderno y conectado con el … Leer más …

Candidatura ICAM 2022 – Compromiso Abogacía

¿Cuál es el nombre de su candidatura? Somos ‘Compromiso Abogacía’, una candidatura que se diferencia, en primer lugar, por el orgullo que sentimos por el trabajo realizado por el Decano y la Junta saliente y la gratitud a todos los … Leer más …

 

 

 

La entrada Elecciones ICAM 2022 – Propuestas para la conciliación se publicó primero en Lawyerpress NEWS.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/11/25/elecciones-icam-2022-propuestas-para-la-conciliacion/

Generated by Feedzy