• 01/02/2023 10:04

El VI Congreso Nacional de Derecho de Sociedades se celebrará en Málaga

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 20 segundos

Es el mayor Congreso especializado en el ámbito mercantil de España y lo convoca, en sexta edición, la Universidad de Málaga: el Congreso Nacional de Derecho de Sociedades. El encuentro se celebrará los días 2 y 3 de febrero. La dirección del mismo corre a cargo de los profesores de la Universidad de Málaga Drª Belén González y el Dr. Juan Ignacio Peinado

“El Congreso es la cita obligada para todos los que realmente trabajan, piensan y crean en Derecho de Sociedades. Después de estas convocatorias, se ha generado en torno al Congreso una comunidad de intercambio y colaboración en todos los órdenes”, señala el Dr. Peinado Gracia, Catedrático de Derecho mercantil y Of Counsel de Garrigues. “Cada año no solo contamos con los mejores ponentes (sólo hay que ver el programa) sino, y es lo más importante, con el mejor público. Están aquí todos los despachos, grandes, medianos y pequeños que se dedican al Derecho de sociedades de verdad, los jueces que resuelven los conflictos, los notarios y registradores que aportan seguridad a las operaciones y los profesores que investigan y exploran el Derecho de sociedades en España”, añade.

Inaugurará el Congreso D. Manuel Pizarro. Es la primera vez que este Abogado del Estado, ex Presidente de Endesa y Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España intervendrá en Málaga. El intento de uniformar el derecho de sociedades en Europa así como ordenar la gobernanza y la incidencia que tienen las sociedades en nuestro entorno, en relación con sus skateholeders, son cuestiones que abrirán el debate para analizar cómo deben adaptarse las sociedades al nuevo tiempo sin que por ello pierdan su razón de ser.

La conferencia de clausura se titula, de forma provocativa, “¿Tienen ombligo los consejeros?” y tendrá como ponente a D. Manuel Conthe, reconocido Árbitro en Derecho, ex Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde 2004 a 2007. Conthe, ex consejero también de Unicaja, se ocupará de las relaciones de los consejeros con sus accionistas de referencia (información, instrucción, representación…). Es un honor para el Congreso contar entre sus ponentes con quién le ha dado nombre a uno de los Códigos de Gobierno corporativo de nuestro país, el llamado “Código Conthe”.

“El Congreso es por supuesto una cita de trabajo al más alto nivel, pero también es la ocasión para que, de manera informal, los profesionales del Derecho de sociedades de todo orden se encuentren y aproximen posturas o, simplemente, se conozcan. La experiencia nos dice que esto es casi tan valioso como el debate formal….¡y mire que el debate es a veces intenso!”, destaca la Dra. González Fernández, CoDirectora del Congreso.

Con ocasión del Congreso se fallará también en Málaga el III Premio Nacional de Derecho de sociedades Dr. Antonio Pérez de la Cruz que conceden el propio Congreso y al editorial Tirant lo blanch. Es el más prestigioso y el mejor dotado económicamente de todos los que existen en su especialidad en España. Año tras año, decenas de trabajos de jóvenes investigadores se presentan en la esperanza no sólo de alcanzar el importantísimo premio económico, sino de unir su curruculum al prestigio del premio.

SOBRE EL CONGRESO:

El Congreso en cifras: 30 ponentes, 4 mesas redondas, 1 ronda jurídica, 1 mesa de comunicaciones y dos conferencias magistrales. Sexta convocatoria.

Temas de interés: estatutos sociales, objeto social, gobernanza, pactos parasociales y crisis empresariales, etc.

Organizado por la Universidad de Málaga (área de Derecho mercantil) y el Proyecto de Investigación TEASOTIC, cuenta con el patrocinio y la colaboración del Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores de España, el Ilustre Colegio de Notarios de Andalucía, la editorial  jurídica Tirant lo blanch, la Facultad de Derecho, el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad de Málaga, el Banco CECA, IAG –  International Auction Group, la Diputación de Málaga y la Asociación Andaluza de Derecho Turístico, entre otros.

http://www.congresoderechodesociedades.es

Programa completo: https://www.congresoderechodesociedades.es/programa-cientifico

La entrada El VI Congreso Nacional de Derecho de Sociedades se celebrará en Málaga se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/01/25/el-vi-congreso-nacional-de-derecho-de-sociedades-se-celebrara-en-malaga/

Generated by Feedzy