• 29/04/2024 21:49

El TS solicita al Ministerio la ampliación del plan de refuerzo extraordinario por la falta de cobertura de las vacantes

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 41 segundos

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha solicitado al Ministerio de Justicia la ampliación del plan de refuerzo extraordinario del Gabinete Técnico puesto en marcha para paliar la situación creada por la falta de cobertura de las vacantes de magistrados consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2021, que estableció el régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones y le impide realizar nombramientos discrecionales.

La Sala de Gobierno, presidida por el presidente del Tribunal Supremo, e.f., Francisco Marín Castán, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la que se ha pedido que el refuerzo del Gabinete Técnico se haga mediante comisiones de servicio anuales y no semestrales y que se acompañe de personal administrativo de apoyo (funcionarios de auxilio y tramitación).

Además, el órgano de gobierno del alto tribunal ha indicado que ese plan de refuerzo debería mantenerse por el tiempo necesario aun en el caso de que se produjera la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el consiguiente nombramiento de nuevos magistrados y magistradas, cuya incorporación no haría desaparecer la acumulación de asuntos que se ha producido en este periodo.

Estabilidad de la plantilla

Una de las preocupaciones expresadas por la Sala de Gobierno durante la reunión ha sido la referida a la falta de estabilidad de la plantilla y a las dificultades para la cobertura de plazas vacantes, derivada de las condiciones económicas en el Tribunal Supremo.

Así, el personal funcionario está mejor retribuido en cualquier órgano judicial de las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas en materia de Justicia y, especialmente, en los Juzgados de Instrucción, donde se cobran las guardias.

Esta situación se extiende a los letrados del Gabinete Técnico, cuya retribución salarial anual neta es muy inferior a la de los de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. A esto se añade la desigualdad salarial entre letrados coordinadores en función de su cuerpo de origen, ya que los de procedencia no judicial no perciben el mismo complemento de destino. La Sala de Gobierno estima necesaria la aprobación de la Ley del Estatuto del Gabinete Técnico del alto tribunal, un mandato de la Ley Orgánica del Poder Judicial desde el año 2015.

Para solucionar estos problemas, se han reclamado estímulos económicos y profesionales que hagan del Tribunal Supremo un destino atractivo para letrados y funcionarios, modificando -previas las reformas legislativas necesarias- el sistema de acceso de estos últimos, que en la actualidad se basa solo en criterios de antigüedad.

Asistencia informática inmediata

Entre las necesidades más acuciantes del Tribunal Supremo señaladas por su órgano de gobierno se encuentra la de disponer de un equipo propio de Informática que haga posible la asistencia inmediata ante cualquier incidencia.

Actualmente, el servicio de Informática del tribunal está dotado de poco personal y, para solventar cualquier problema, es preciso abrir una incidencia en el Centro de Atención al Usuario (CAU) y esperar la respuesta de este, lo que puede demorar la resolución de situaciones urgentes.

Situación del Tribunal Supremo

La imposibilidad legal por parte del CGPJ de realizar nombramientos discrecionales mientras se encuentre en funciones provoca que el Tribunal Supremo se encuentre hoy sin presidente ni vicepresidente titulares y con un total de 25 vacantes en sus Salas, lo que representa el 31,25 % de su plantilla.

En esta situación, el sobreesfuerzo de los magistrados y magistradas del alto tribunal y el trabajo desarrollado por los miembros del Gabinete Técnico está consiguiendo mantener los niveles de resolución del Supremo, pero no reducir la bolsa de asuntos pendientes, como se muestra en la siguiente tabla, referida al año 2023:

SALA
Pendientes       a

01/01/2023

Ingresados            en 2023
Resueltos            en 2023
Pendientes       a

01/01/2024

Sala Primera
21.036
9.870
9.038
21.937

Sala Segunda
7.198
10.529
8.603
8.649

Sala Tercera
9.045
11.518
10.523
10.040

Sala Cuarta
6.271
5.463
5.636
6.098

Sala Quinta
70
80
116
34

TOTAL SALAS
43.620
37.460
33.916
46.758

Situación del Gabinete Técnico

En la actualidad, la plantilla de letrados/as del Tribunal Supremo está compuesta por:

77 letrados que componen la planta del Gabinete Técnico establecida en la Orden Ministerial JUS/468/2019, de los que 40 son titulares y los otros 37 están en comisión de servicio y han sido prorrogados hasta el próximo 30 de junio.
Un refuerzo extraordinario de 12 letrados en comisión de servicio que se ha venido prorrogando desde marzo de 2021 y que se ha renovado hasta el próximo 30 de junio.
Un refuerzo extraordinario de 8 letrados aprobado en 2022 para apoyo en la fase de sentencia en asuntos de litigiosidad masiva en condiciones generales de contratación (Sala Primera) y en materia de COVID (Sala Tercera). En comisión de servicio, han sido prorrogados hasta el próximo 30 de junio.
Un refuerzo extraordinario de 15 letrados aprobado en mayo de 2023 para apoyo en la fase de sentencia en las Salas Tercera y Cuarta, que son las que tienen mayor número de vacantes entre sus magistrados. También en comisión de servicio y prorrogados hasta el próximo 30 de junio.

La última vez que se renovaron las comisiones de servicio fue el pasado mes de diciembre, pero se hizo por un periodo de seis meses y no por un año, como se venía acordando desde 2019. La Sala de Gobierno considera que la prórroga anual y no semestral de estos refuerzos es imprescindible, pues el plan debería mantenerse por el tiempo necesario incluso si se produce la renovación del CGPJ.

El alto tribunal también considera necesario un incremento de la plantilla de funcionarios de tramitación y de auxilio que permita atender el volumen de tareas -traslado de expedientes, registro de asuntos, volcado de resoluciones, etc.- resultado del incremento de los niveles de resolución del tribunal logrados gracias al refuerzo del Gabinete Técnico.

Han asistido a la reunión por parte del Tribunal Supremo, además de su presidente en funciones y presidente de la Sala Primera, Francisco Marín; los presidentes de la Sala Segunda, Manuel Marchena; de la Sala Tercera (e.f.), Pablo Lucas; de la Sala Cuarta (e.f.), Antonio Sempere; y de la Sala Quinta, Jacobo Barja de Quiroga; los miembros electos Ignacio Sancho, Antonio del Moral, Susana Polo y Dimitry Berberoff; el secretario de Gobierno, Tomás Ruano; y el director del Gabinete Técnico, Juan Manuel San Cristóbal.

La delegación del Ministerio de Justicia, encabezada por el ministro Félix Bolaños, estaba formada además por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; el subsecretario de Justicia, Alberto Herrera; la secretaria general de Innovación, Sofía Puente; y la directora del Gabinete del ministro, María Eugenia de la Cera.

La entrada El TS solicita al Ministerio la ampliación del plan de refuerzo extraordinario por la falta de cobertura de las vacantes se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/04/09/el-ts-solicita-al-ministerio-la-ampliacion-del-plan-de-refuerzo-extraordinario-por-la-falta-de-cobertura-de-las-vacantes/