• 26/04/2024 14:27

El Tribunal Supremo absuelve a BDO Auditores en el caso Pescanova

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 15 segundos

La Sala II del Tribunal Supremo con fecha de 15 de febrero de 2023 absuelve a BDO Auditores y a Santiago Sañé socio responsable de los informes de auditoría en los años en que se gestó el fraude de Pescanova y, por tanto, modifica la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el 5 de octubre de 2020.

Esta sentencia confirma la correcta actuación de BDO Auditores y del funcionamiento adecuado de sus sistemas de Compliance y del control interno y calidad de su actividad, confirmando de esta manera el comportamiento intachable de sus órganos de administración y dirección.

Desde el comienzo de su actividad BDO Auditores, ha estado comprometida de forma inequívoca con los sistemas de gestión de riego profesional y control de calidad en aplicación de los estándares nacionales e internacionales.

BDO Auditores se congratula de esta resolución y quiere reiterar, tal y como defendió durante el proceso, que el trabajo realizado siempre fue el adecuado y ajustado a Normas de Auditoria Nacionales e Internacionales y añade, que la auditoría en ningún caso está destinada a detectar fraudes como el ocurrido en Pescanova, que requieren de unas herramientas y unas técnicas “forenses” adecuadas.  Por ello no es posible responsabilizar y condenar penalmente, al auditor por no detectar un fraude intencionado y perfectamente diseñado, tal y como reconoce la sentencia del Tribunal Supremo.

BDO Auditores también consideró en el recurso de casación presentado, que la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional al socio auditor, Santiago Sañé, no era plausible porque pretendía un supuesto delito del auditor como cooperador necesario pese a que había quedado excluido como parte de la trama defraudatoria. Ni tenía motivos para defraudar, ni tenía motivos para dejar que otros defraudasen. En la sentencia inicial de la Audiencia Nacional no quedaba acreditado cuál era el interés, el móvil o el beneficio para el socio-auditor y/o para BDO Auditores.

BDO Auditores considera que esta sentencia tiene una gran trascendencia para la profesión y para el sector.

Con este reconocimiento de su labor, BDO Auditores quiere acelerar su plan estratégico de crecimiento en España para continuar siendo una de las firmas más relevantes en auditoría y servicios profesionales.

La entrada El Tribunal Supremo absuelve a BDO Auditores en el caso Pescanova se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/02/16/el-tribunal-supremo-absuelve-a-bdo-auditores-en-el-caso-pescanova/