• 07/10/2022 12:15

El TC resolverá el 26 de septiembre la demanda de amparo contra los juicios tardíos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 57 segundos

El Tribunal Constitucional (TC) resolverá el próximo 26 de septiembre la demanda de amparo presentada por un abogado sevillano, Daniel Sánchez Bernal, contra un señalamiento tardío, según consta en el orden del día de la Sala Primera.

En nombre de su cliente, entonces un recién doctorado, Sánchez Bernal solicitó el pasado mes de diciembre el amparo del tribunal de garantías al considerar que se ha vulnerado el derecho a una tutela judicial efectiva por tener que esperar más de tres años a que se celebre el juicio por una demanda laboral que presentó contra la Universidad de Sevilla.

El abogado Daniel Sánchez Bernal.

El 24 de junio de 2021, el Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla admitió la demanda y anunció al abogado que el acto de conciliación y el juicio, en caso de que las partes no llegasen a acuerdo alguno, quedaban fijados para el 7 de noviembre de 2024, a tres años y medio vista.

El fiscal del Tribunal Constitucional Fernando Cabedo Villamón ha informado a favor de la estimación del recurso de amparo (procedimiento
ordinario número 780/21). Considera que procede la estimación parcial del recurso y declarar que ha sido vulnerado el derecho fundamental del demandante a un proceso sin dilaciones indebidas del artículo 24.2 de la Constitución

El abogado espera que el Tribunal Constitucional «garantice la tutela judicial efectiva». La noticia le ha pillado en Perú, donde se encuentra de vacaciones. 

Sánchez Bernal pedía al TC que «diera ejemplo resolviendo la demanda en un plazo razonable, que sea con anterioridad al juicio señalado», y así será.

«Estoy muy contento, no por mí, sino por mi cliente y por todos los justiciables. Ahora estoy llorando de emoción», ha declarado a Confilegal al conocer que ya hay fecha. El letrado «tenía la corazonada de que algo muy importante iba a suceder» durante su estancia en Perú, «un país que también conoce, por desgracia, lo que es la lentitud de la Justicia».

Sánchez Bernal sostiene que «es notorio que la Administración de Justicia, al menos en lo que respecta al ámbito territorial de Sevilla, padece un mal endémico, la lentitud, la Justicia tardía que, entre todos, tenemos que curar porque una Justicia tardía, no es Justicia».

A esta lucha se han sumado otros abogados que ya están recurriendo los señalamientos tardíos -actualmente se están fijando juicios para diciembre de 2026, como está sucediendo en Huelva- e incluso van a acudir también al auxilio del Tribunal Constitucional.

«Ante este mal endémico no podemos quedarnos de brazos cruzados. Debemos implicarnos todos: jueces, fiscales, abogados, procuradores, etc., porque de lo contrario esta situación se agravará más y al final los únicos perjudicados serán los justiciables», subraya este letrado.

A su juicio, la solución a esta problemática «no pasa solamente por crear nuevos órganos judiciales y dotar de mayor plantilla, sino que también ve necesario reducir trámites, digitalizar los expedientes -el tan anhelado expediente cero-, una reforma de las leyes procesales para evitar que los procedimientos se alarguen innecesariamente». «El objetivo es conseguir la tan anhelada administración de Justicia eficaz, ágil y eficiente», señala.

Sánchez Bernal ha sido distinguido recientemente por la Orden al Mérito Humanitario de Andalucía con la Cruz de Oro, un galardón que esta asociación, presidida por el letrado Juan José Zanca Ruiz, concede anualmente a personas o instituciones que tengan a sus espaldas «una vida de entrega y servicio a las buenas causas» y la entrega de su tiempo y pecunio «para el servicio a los otros».

En ampliación

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de RosalinaMoreno publicado en https://confilegal.com/20220920-el-tc-resolvera-el-26-de-septiembre-el-recurso-de-amparo-contra-los-juicios-tardios/

Generated by Feedzy