• 20/05/2024 01:22

El ReICAZ debate sobre los protocolos de las empresas familiares

Tiempo estimado de lectura: 54 segundos

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF-Demarcación Territorial Aragón-La Rioja) en colaboración con el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza han organizado la Jornada sobre Empresa Familiar.

En la primera de las ponencias, el abogado y miembro de la AEDAF, Leonardo Cárdenas Armesto, y Emma Sánchez Corretger, miembro del Grupo de Expertos en Impuesto sobre el Patrimonio y Empresa Familiar han hablado de los activos afectos en la Empresa Familiar y los requisitos del arrendamiento de bienes como actividad económica, según los criterios de la Administración y la jurisprudencia.

Una ponencia en la que se han “analizado dos de los puntos más controvertidos en materia de inspección en la aplicación de los beneficios de la empresa familiar. Por un lado, los bienes cedidos a los socios y por otro, la actividad de arrendamiento de inmuebles tanto desde el punto de vista de la persona física como de la sociedad mercantil”.

En la segunda ponencia ha participado Sofía Varea Peris, miembro del Grupo de Expertos en Impuesto sobre el Patrimonio y Empresa Familiar quien ha expuesto diversos ejemplos prácticos sobre los problemas más frecuentes a la hora de elaborar un protocolo familiar y otros aspectos conflictivos a tener en cuenta en su elaboración.

Varea ha explicado que el protocolo familiar ha de ser un documento redactado ad hoc y ha de ajustarse a los hechos y circunstancias de cada una de las empresas familiares, por lo que hay que hacer un análisis previo y determinar qué tipo de empresa se trata.

La entrada El ReICAZ debate sobre los protocolos de las empresas familiares se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/04/08/el-reicaz-debate-sobre-los-protocolos-de-las-empresas-familiares/