• 22/05/2024 19:20

el ReICAZ acoge la I Semana de la Pyme en Aragón

(origen) Redacción May 8, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 27 segundos

La necesidad en formación en prevención en riesgos laborales y la capacidad de los colegios profesionales para poder colaborar en impartirla ha sido una de las principales conclusiones de la jornada celebrada en la sede del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza con motivo de la I Semana de la Pyme en Aragón.

Esta jornada, bajo el título “La prevención de riesgos laborales en las Pymes. Casuística y papel de los colegios profesionales” organizada por la dirección general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón en colaboración con la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón ha puesto de manifiesto la labor que se desarrolla en cada uno de los colegios para garantizar la seguridad no sólo entre sus colegiados cuando desarrollan su profesión sino también la de los trabajadores que tengan a su cargo.

Como ha indicado la directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana Sanz, cerca del 99,8% de las empresas en Aragón son pymes y el 95% son microempresas, por lo que la prevención en riesgos laborales es una de las líneas estratégicas esenciales y compartir experiencias para adquirir herramientas es uno de los principales objetivos de jornadas como esta.

El presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón, Antonio Morán, ha incidido en la importancia de la colaboración de los colegios profesionales con la administración para poder desarrollar acciones conjuntas en un tema tan transversal como son los riesgos laborales. Tan importante es este apartado que en la I Semana de la pyme se han organizado diversas actividades en torno a esta materia.

Desde la demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Bernad, ha puesto sobre la mesa cómo cada año van en aumento los accidentes laborales en los sectores de la construcción y de la industria teniendo como principales causas la falta de personal cualificado, el envejecimiento de la plantilla y el aumento de la subcontratación. Además de la prevalencia del triángulo plazos, coste y calidad de las obras que obliga a que se asuman más riesgos.

Por su parte, Pilar Caudevilla, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, también ha puesto de manifiesto que no hay ni formación ni cultura preventiva en el medio rural ya que es complicado para los autónomos que trabajan en las pequeñas explotaciones seguir con todos los protocolos y obligaciones necesarias. Además, de ser complicado que se vinculen a un colegio profesional, pero si a asociaciones o sindicatos agrarios a través de los cuales se pudiera ofrecer esa formación o cubrir esas necesidades en prevención.

Un ejemplo de medidas que se han ido implantando a través de los años en colaboración entre varios colegios profesionales y la administración, lo ha puesto Javier Calvo desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales. Se trata del Visado Colegial, un documento que garantiza que el certificado o proyecto que se ha presentado para poder llevar a cabo una obra cumple con toda la normativa de seguridad, y que quien lo presenta, está en ejercicio de sus funciones y tiene un seguro de responsabilidad civil. Se trata de una garantía que se ha convertido en obligatorio para obtener permisos.

Precisamente, el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divassón, ha anunciado en la clausura que se está trabajando con otras direcciones generales para que en futuras convocatorias de adjudicaciones de servicios se exija de forma obligatoria la formación en prevención de riesgos laborales acreditada. Además de colaborar con la dirección general de tráfico para crear un sello de garantía y garantizar la seguridad del trabajador en sus desplazamientos.

Si bien el seguro de responsabilidad civil es obligatorio, eso no quiere decir que la empresa o el autónomo esté cubierto ante cualquier infracción en materia de riesgos laborales o en un accidente de trabajo. Como ha indicado Javier Sagardoy, del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, la empresa tiene la obligación de garantizar la seguridad y salud de todos sus trabajadores y el empresario o autónomo tiene una obligación de seguridad para consigo mismo, su empresa y sus trabajadores. Existen varios tipos de responsabilidad, además de la civil, la penal y la administrativa. Cada una de ellas son unas determinadas sanciones que, en determinadas medidas de incumplimiento y de gravedad, pueden llevar al cierre de la empresa.

En esta línea, una de las medidas que, por ejemplo, están tomando desde este Colegio es el de fomentar la formación en prevención de riesgos laborales a través de cursos y cátedras con universidades, aunque se ha concluido que una opción podría ser también la incluir esa formación en los planes de estudio de grados de Formación Profesional y de grados universitarios.

Experiencias como las expuestas por Beatriz Acha del Colegio de Enfermería de Zaragoza, quien ha hablado del aumento de las agresiones que sufren los profesionales sanitarios y de la importancia que tiene la formación y ofrecer las herramientas necesarias para saber enfrentarse a estas situaciones en momentos.

Desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón, Juan José Alba, ha incidido en la necesidad del apoyo de las instituciones, en este caso, para tratar de frenar los accidentes de tráfico laborales a través de la investigación de los casos que se producen. Como indicaba Alba, detectando la anomalía, el fallo de seguridad, preguntándose por qué y cómo evitarlo para que no vuelva a suceder. Pero, sobre todo, teniendo la valentía para reducir los accidentes.

Semana de la Pyme

Esta jornada celebrada en el Salón Carlos Carnicer del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza corresponde a uno de los 39 eventos organizados en la I Semana de la Pyme de Aragón con motivo de la celebración, el próximo 12 de mayo, del Día Europeo de las pymes. El objetivo es el de “profundizar en la problemática concreta de las pequeñas y medianas empresas, visibilizar su rol esencial en la economía aragonesa y promover la cooperación interempresarial”

La entrada el ReICAZ acoge la I Semana de la Pyme en Aragón se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/05/09/el-reicaz-acoge-la-i-semana-de-la-pyme-en-aragon/