• 25/04/2024 12:51

El Punto Neutro Judicial del CGPJ víctima de un ciberataque: ninguna información se vio comprometida

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 3 segundos

Ocurrió en la segunda quincena del pasado mes de octubre. Desde el momento en que detectaron el ataque se adoptaron medidas de ciberseguridad para la contención y neutralización de los ataques informáticos llevados a cabo por «hackers» desconocidos, informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según las averiguaciones llevadas a cabo hasta el momento, el Punto Neutro Judicial (PNJ) ha sido utilizado por los atacantes para acceder a otras instituciones públicas y en el ataque no se han visto comprometidos datos relativos a procedimientos judiciales u otra información en poder de los Juzgados y Tribunales.

El PNJ, puesto en marcha por el órgano de gobierno de los jueces en 2002, es una red de comunicaciones a través de la cual jueces y magistrados pueden realizar consultas en las bases de datos y estar conectados con terceras entidades, ya sean administraciones públicas, colegios profesionales, entidades financieras o registros.

Entre ellos la Agencia Tributaria, la Dirección General de la Policía, el Servicio Público de Empleo, el Insituto Nacional de la Seguridad Social y todos los bancos.

A través de este servicio, los órganos judiciales pueden acceder de forma ágil y segura, en tiempo real, a información necesaria para la tramitación de procedimientos judiciales, así como ordenar la ejecución de actuaciones judiciales como bloqueos de cuentas o embargos.

También la Fiscalía Europea tiene acceso al PNJ.

Una vez detectado el ciberataque, el CGPJ puso los hechos en conocimiento del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS), así como del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), en coordinación con el cual se han adoptado las medidas de investigación y mitigadoras correspondientes.

Igualmente, desde el CGPJ se notificó a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a la Dirección de Supervisión y Control de Protección de Datos del propio órgano de gobierno de los jueces.


Artículo de Redacción Confilegal publicado en https://confilegal.com/20221108-el-punto-neutro-judicial-del-cgpj-victima-de-un-ciberataque-ninguna-informacion-se-vio-comprometida/