• 28/04/2024 20:22

El Privilegio de 1283, la Carta Magna aragonesa en la segunda conferencia del 625 aniversario del ReICAZ

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 47 segundos

El decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, y el catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, Esteban Sarasa y el coordinador del ciclo de conferencias, Francisco Alfaro

El mismo escenario en el que hace 40 años se presentó el libro “El Privilegio General de Aragón. La defensa de las libertades aragonesas en la Edad Media”, su autor, el catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, Esteban Sarasa, ha sido el encargado de impartir la segunda de las charlas del Ciclo de Conferencias organizadas con motivo del 625 aniversario del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

El profesor Sarasa ha impartido una clase magistral sobre el “Origen del constitucionalismo aragonés: el Privilegio General de 1283”. Un texto considerado por muchos estudiosos como la Carta Magna aragonesa y en el que se establecen una serie de acuerdos y leyes entre el rey Pedro III de Aragón y los nobles aragoneses que se aplicaron a los súbditos del reino de Aragón y del reino de Valencia.

Tras la excomunión de Pedro III por parte del papa Martín IV después de que se proclamara rey de Sicilia y la puesta en entredicho de su reinado por parte de la Iglesia, un grupo de nobles aragoneses y representantes de villas y de ciudades de Aragón se unieron, en lo que se daría a conocer como Unión aragonesa, y pidieron al rey la convocatoria de Cortes para que firmará el Privilegio. Como explica Esteban Sarasa, Pedro III no tuvo más remedio que ceder ante la petición.

En ese documento se establecen una serie de obligaciones al monarca como que, antes de llevar a cabo cualquier tipo de operación militar o expedición, debía consultarlo a las Cortes y explicar la necesidad de la intervención. Otro de los puntos es que el rey debía defender la libertad y los fueros de Aragón, además de controlar las fronteras económicas y convertir a la figura del Justicia de Aragón en un intermediario entre el rey y los súbditos para poder ayudar a solventar problemas en el marco foral.

Fue en las Cortes celebradas en Tarazona en 1283 donde se constituyó la Unión aragonesa y el rey Pedro III firmó el Privilegio.

Ciclo de conferencias

El decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza Antonio Morán, ha recordado que este Ciclo de Conferencias, que ya ha contado con grandes nombres como los catedráticos eméritos de la Universidad de Zaragoza, Esteban Sarasa y Guillermo Fatás, continuará en los próximos meses abierto a todos los zaragozanos.

La siguiente de las conferencias enmarcadas en este ciclo, coordinado por los profesores de la Universidad de Zaragoza, Francisco Alfaro y Carolina Naya, tendrá lugar a finales de marzo y la impartirá la profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza, Encarna Jarque, quien hablará sobre “Ser abogado en el Aragón de los siglos de oro”

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza celebra este año el 625 aniversario de los primeros escritos que atestiguan la creación de la Cofradía de San Ivo, origen del Colegio de Abogados de Zaragoza.

La entrada El Privilegio de 1283, la Carta Magna aragonesa en la segunda conferencia del 625 aniversario del ReICAZ se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/03/04/el-privilegio-de-1283-la-carta-magna-aragonesa-en-la-segunda-conferencia-del-625-aniversario-del-reicaz/