El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido un mensaje por parte del Partido Popular en el que le advierte de que si no renuncia a la reforma el delito de sedición, romperá el pacto alcanzado del Poder Judicial.
Según ha adelantado La Vanguardia, esta advertencia se ha producido coincidiendo con la proclamación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el debate de este jueves sobre los Presupuestos Generales del Estado de llevar al Congreso una reforma de delitos del Código Penal, como, por ejemplo, el delito de sedición. De esta forma, según ha explicado la ministra, se adecuaría a la legislación europea, tal y como pidió ERC.
La ministra ha apuntado que la cuestión se llevará al Congreso “que soberanamente tendrá que decidir sobre la cuestión”, por lo que ha cedido ante la petición de ERC.
Y es que rebajar las penas impuestas a los políticos condenados por el 1-O mediante una reforma del Código Penal era una de las exigencias que el partido republicano llevaba pidiendo desde el año 2019. Por aquel entonces, esta propuesta se planteó ante la entonces vicepresidentas Carmen Calvo.
Con esta amenaza, los populares cambian su postura sobre la decisión tomada el pasado lunes. Pues se separaba la reforma del delito de sedición del acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.