• 30/05/2024 04:59

UNESCO: 44 periodistas medioambientales han sido asesinados en los últimos 15 años

(origen) Redacción EFEverde May 3, 2024 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 40 segundos

Santiago de Chile (EFE).-  44 periodistas que informaban sobre temas medioambientales han sido asesinados en el mundo en los últimos 15 años y al menos otros 24 han sobrevivido a intentos de asesinato, según un estudio publicado este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De esos crímenes, solo cinco han terminado en una condena judicial, de acuerdo a la Unesco, que elaboró el informe junto a la Federación Internacional de Periodistas en el marco de Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo.

El trabajo de este organismo de la ONU revela además  que el 70 % de los periodistas medioambientales han sido agredidos por su trabajo.

En su nuevo informe Press and Planet in Danger (en inglés), la UNESCO desvela que al menos 749 periodistas y medios de comunicación que informaban sobre cuestiones ambientales fueron víctimas de asesinatos, agresiones físicas, detenciones y arrestos, acoso en línea o acciones legales en el período 2009-2023. Entre 2019 y 2023 se produjeron más de 300 ataques, lo que supuso un aumento del 42 % respecto al quinquenio anterior (2014-2018).

«Estos periodistas y medios cubrían una amplia gama de historias, desde las causas del cambio climático, la minería ilegal, la deforestación y los combustibles fósiles, hasta cuestiones afectando específicamente las comunidades a las que pertenecen, como la agroindustria, la apropiación de tierras, los megaproyectos de infraestructuras y las secuelas de fenómenos meteorológicos extremos», indicó el informe.

Si no disponemos de una información científica fiable sobre la crisis ambiental actual, nunca podremos superarla. No obstante, los periodistas en quienes confiamos para investigar este tema y garantizar que la información sea accesible se enfrentan a riesgos inaceptables en todo el mundo, mientras la desinformación sobre la crisis climática prolifera en las redes sociales. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, debemos reafirmar nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión y la protección de los periodistas en todo el mundo”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. 

Agresiones de agentes estatales

Al menos la mitad de las 749 agresiones fueron cometidas por agentes estatales, tales como la policía, las fuerzas militares, los funcionarios y los empleados de gobierno, mientas que los agentes privados, como empresas de la industria extractiva, grupos delictivos, manifestantes y comunidades locales, son responsables de al menos una cuarta partem de acuerdo al informe.

 

Este año el Día Internacional de la Libertad de Prensa está dedicada a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental mundial y a cómo las campañas de desinformación y las fake-news están poniendo los conocimientos y los métodos científicos de investigación en tela de juicio.

La Unesco reúne desde este jueves y hasta el 4 mayo en Santiago de Chile a centenares de académicos, organizaciones sociales y autoridades de todo el mundo para hablar de periodismo en un momento muy complejo para la libertad de prensa en el mundo.

Además del informe sobre los periodistas medioambientales asesinados y agredidos, el organismo divulgó una encuesta a 905 periodistas procedentes de 129 países y en la que el 70 % afirmó «haber sido objeto de agresiones, amenazas o presiones mientras cubrían temas medioambientales».

«Casi la mitad de las y los periodistas declararon haber tenido que practicar la autocensura, y afirmaron que ello se debía al temor a posibles ataques, a que sus fuentes se vieran expuestas a daños, y estar conscientes de que su trabajo de cobertura medioambiental podría entrar en conflicto con los intereses de sus empleadores o anunciantes», señaló Unesco.

Entre encuestados que declararon haber sido víctimas de al menos un ataque, las mujeres dijeron haber sufrido ataques digitales con más frecuencia que los hombres encuestados, «lo que coincide con la tendencia global de que las mujeres periodistas son más propensas a ser objeto de violencia en línea que sus contrapartes masculinas», subrayó el organismo, haciéndose eco de la tendencia señalada en el anterior informe de la UNESCO The Chilling: global trends in online violence against women journalists (en inglés).

La encuesta también mostró que más de dos tercios de encuestados creen que la desinformación relacionada con el cambio climático ha aumentado en los últimos años y consideran que el periodismo no está haciendo lo suficiente para contrarrestarla. EFEverde
ssb/mmm

Carlos Duarte es el Personaje Ambiental de la semana en Planeta Sostenible

 

La entrada UNESCO: 44 periodistas medioambientales han sido asesinados en los últimos 15 años se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/unesco-44-periodistas-ambientales-asesinados/