• 18/07/2024 12:29

El Open de Arbitraje elige Perú para celebrar su primera edición fuera de España

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 13 segundos

El Open de Arbitraje, el foro más importante y con mayor participación internacional que se celebra de este sector en España, afronta un nuevo reto con la organización de su primer gran evento fuera de nuestras fronteras. El país elegido para hacer este importante estreno es Perú, todo un referente del arbitraje internacional, pues es la zona del mundo donde más procesos de arbitraje se celebran proporcionalmente a su perfil económico. El I Open de Arbitraje que se celebra fuera de España refuerza internacionalmente el foro creado e impulsado por Javier Íscar de Hoyos, figura referente del arbitraje en el mundo, que en esta ocasión cuenta con la colaboración de la prestigiosa firma legal Bullard Falla Ezcurra +, referente tanto en España como en Perú.

Destacar que el Open de Lima mantendrá la innovadora puesta en escena que le caracteriza en España, en este caso con una original tematización alrededor de la cocina peruana o nikkei, que es precisamente la que está más en boga en el mundo. El Open de Lima reunirá a los mayores expertos de latinoamérica y como novedad también incorporará a figuras relevantes de la cultura y el arte, además de a reputados chefs, para generar espacios de debate globales y creativos.

La litigiosidad en Perú ha sido una constante desde tiempos del virreinato y el país ha visto en el arbitraje una excelente herramienta para hacerla frente. Es el país donde más procesos de este tipo se celebran en proporción a su tamaño, por lo que su experiencia para compartir es enorme. Es una razón de peso por la que el Open de Arbiraje ha elegido este país para celebrar el primer encuentro fuera de España.

Así lo explica Javier Íscar de Hoyos, Presidente del Open: “El Open de Arbitraje debe de reforzar su liderazgo como foro de referencia del arbitraje en iberoamérica, por lo que es necesario tener presencia física fuera de Madrid. Lima es un lugar extraordinario para dar el primer paso”.

Hay que recordar que el Open de Arbitraje nació hace una década para convertirse en el foro de referencia en España, por innovación y contenidos. Un logro conseguido. El reto actual es impulsar el concepto a todo el área de influencia en español y portugués. La asociación con el despacho jurítico Bullard Falla Ezcurra + representa también en salto muy potente en la trayectoria del Open de Arbitraje.

El programa del I Open de Arbiraje de Lima reunirá a casi medio centenar de los mejores árbitros, abogados, peritos y resto de expertos de Latinoamérica. La mayoría, además de Perú y de España, fundamentalmente de Brasil, Chile, Colombia y también Estados Unidos. Dichos profesionales debatirán sobre las tendencias del arbitraje comercial y de inversión en siete Paneles o Mesas de trabajo. La acogida por los patrocinadores ha sido muy potente con la presencia de más de una veintena de firmas referentes vinculadas al arbitraje.

Entre los panelistas destacan José Tam, socio en Rodrigo, Elías & Medrano Abogados; Brandon Chaney, Senior Managing Director en FTI Consulting; Luis Enrique Graham, socio y director de la Práctica de Arbitraje y Litigio Hogan Lovells México, además de Rafael Gil Nievas, socio fundador de GNCI Law.

Entre los referentes de otras disciplinas figuran el dramaturgo peruano Roberto Ángeles, el director de cine y publicista Ricardo Maldonado, el director de teatro Malcolm Malca, además del actor, humorista y productor peruano Carlos Alcántara, quién será el maestro de ceremonias durante toda la jornada.

Para conversar en torno al boom de la cocina peruana y su similitud con el crecimiento de la práctica arbitral estarán presentes José del Castillo, reconocido chef peruano incluido en Latam 50 Best y fundador de Isolina Taberna Peruana y Mitsuharu “Micha” Tsumura, chef peruano-japonés de Maido galardonado como el quinto mejor restaurante del mundo por el ranking The World’s 50 Best Restaurants 2024.

La entrada El Open de Arbitraje elige Perú para celebrar su primera edición fuera de España se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/07/09/el-open-de-arbitraje-elige-peru-para-celebrar-su-primera-edicion-fuera-de-espana/