Conscientes de la importancia de la capacitación digital de los operadores jurídicos en el contexto actual, en el que el sector legal está inmerso en un proceso de digitalización (véase el Plan Justicia 2030, o la reciente irrupción de la inteligencia artificial (IA) generativa), el Observatorio Legaltech Garrigues-ICADE y la asociación Women in a Legal World (WLW) se alían para fomentar el perfeccionamiento de las competencias digitales (upskilling) del sector legal.
En este contexto, ambas entidades han elaborado el primer informe en el que se traslada al sector legal el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, más conocido como DigComp. El DigComp es un marco de referencia europeo que proporciona una base sólida, desde el punto de vista científico, y neutra, desde un punto de vista tecnológico, para una comprensión común del concepto “competencias digitales”. Aborda un total de 21 competencias en relación con tecnologías tradicionales, como las bases de datos o las herramientas de creación de contenidos digitales, y con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada o la robotización.
El informe Legal DigComp, elaborado por el Observatorio y WLW se puede consultar aquí. La iniciativa, inspirada en el éxito de la aplicación de la metodología DigComp en Garrigues, también incluye una encuesta cuyo objetivo es ofrecer una herramienta de autoevaluación y conocer de primera mano el nivel de competencias digitales de los profesionales del sector.
El informe: competencias digitales esenciales en el ámbito jurídico
En el informe elaborado por el Observatorio y WLW, los operadores jurídicos encontrarán una guía de las competencias digitales que necesitan en su día a día. Estos son algunos de los ejemplos recogidos en el informe:
Sé cómo formular consultas de búsqueda en las bases de datos jurídicas utilizando funciones avanzadas del motor de búsqueda y/o utilizando operadores booleanos. También puedo formular consultas de búsqueda (o prompts) en herramientas conversacionales basadas en IA generativa (como ChatGPT).
Sé utilizar mecanismos de comunicación estandarizados con los juzgados (por ejemplo, LexNET), para remitir escritos iniciadores de procedimientos, adjuntando documentos relevantes mencionados en el escrito y para recibir y contestar escritos de trámite.
Sé cómo utilizar el certificado de autenticación del DNIe o bien utilizar otros sistemas de identificación como Cl@ve, a efectos de identificarme y autenticar mi identidad en las sedes electrónicas de las distintas Administraciones Públicas o en las sedes judiciales electrónicas.
Puedo utilizar herramientas de automatización de documentos a partir de modelos de los documentos legales más comunes.
Soy consciente de las medidas de seguridad básicas que tengo que implementar para asegurar la seguridad de mis dispositivos y la información almacenada en ellos (por ejemplo, contraseñas seguras u otras formas de identificarme como un doble factor de autenticación o la huella, actualizaciones de software, antivirus, cifrado de la información, monitoreo de incidentes, y conexiones seguras).
Una encuesta para valorar el nivel del sector
La iniciativa incluye también una encuesta (accesible en este enlace) que cumple una doble función. Por un lado, sirve para que los operadores legales puedan autoevaluar su nivel de competencia, de forma que comprueben qué capacidades necesitan reforzar y, por otro, servirá al Observatorio y a WLW para hacer un diagnóstico del nivel general de las competencias digitales del sector legal en España.
Cada persona que conteste la encuesta recibirá sus resultados y el sector podrá conocer el diagnóstico general del sector legal en el evento del Legal DigComp que tendrá lugar el próximo 21 de junio en Comillas Conecta Lab.
Inteligencia artificial en el sector legal
El DigComp incluye 35 ejemplos de competencias relacionadas con la interacción ciudadana con los sistemas de IA, y un apéndice dedicado a la IA donde se explican, entre otras cuestiones, qué hacen (y qué no hacen) los sistemas de IA y cuál es su funcionamiento. Tanto el informe como la encuesta incluyen ejemplos de competencias digitales asociadas a los nuevos usos que los operadores jurídicos pueden hacer de la IA y, en particular, de la IA generativa.
Acuerdo entre las dos organizaciones
Esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre el Observatorio Legaltech Garrigues-ICADE y WLW. Tanto el informe como la encuesta han sido elaborados por un equipo de trabajo que han dirigido Moisés Menéndez (codirector del Observatorio Legaltech Garrigues-ICADE) y María Pardo de Vera (responsable de la Comisión Tech de WLW). Belén Aguayo, del departamento de Transformación Digital de Garrigues, se ha encargado de coordinar el proyecto.
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