• 19/04/2024 15:23

El ICAM pide a los partidos un compromiso para resolver en los próximos cuatro años los múltiples problemas que aquejan la Administración de Justicia

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 44 segundos

A 10 días para las elecciones municipales y autonómicas, la Justica ha entrado en campaña este martes en el Colegio de la Abogacía de Madrid con un debate entre los partidos concurrentes a los comicios del 28M. En el marco del Foro Justicia del ICAM, Yolanda Ibarrola (PP), Hugo Martínez. (Más Madrid), Llanos Castellanos (PSOE), Pablo Gutiérrez de Cabiedes (Vox), Jacinto Morano (Podemos) y Emy Fernández-Luna (Ciudadanos) han confrontado sus respectivos programas en materia de Justicia.

A todos ellos, el decano del ICAM ha reclamado un compromiso para resolver en los próximos cuatro años los múltiples problemas que aquejan la Administración de Justicia, en particular aquellos que afectan a los derechos de la ciudadanía y al ejercicio profesional de quienes deben defenderlos. “En nombre de los más de 75.000 profesionales a quien represento, les traslado nuestra honda preocupación por el grave deterioro del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y del derecho de defensa que estamos padeciendo”, ha declarado Eugenio Ribón. Porque “cuando el acceso a la Justicia se paraliza, todos los demás derechos están también en suspenso”, ha subrayado.

En su intervención, el decano madrileño ha desmontado el “falso mito” de que “la Justicia no da votos”, recordando que se trata de uno de los tres poderes del Estado y que está “enfermo de gravedad”, por lo que mejorar su situación requiere de una acción decidida con el consenso de todos los actores políticos. “Desde el ICAM pedimos a todos los partidos altura de miras para lograr un Pacto de Estado por la Justicia que asegure su funcionamiento y devuelva la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.

Tal y como ha recordado Ribón, el 48% de la sociedad española considera que la Justicia funciona «mal» o «muy mal», una percepción que se ha visto aún más deteriorada por los conflictos en cadena en la Administración de Justicia, cuya parálisis afecta de manera especialmente grave a los profesionales jurídicos.

Para construir ese gran acuerdo, el ICAM ha planteado a todas las candidaturas que concurren a las elecciones una batería de medidas concretas para mejorar durante la próxima legislatura el servicio público de Justicia de la Comunidad de Madrid. Entre sus propuestas, destacan iniciativas para devolver la dignidad al ejercicio de la abogacía en su conjunto y, en particular, al Turno de Oficio, cuya situación es crítica, y propuestas para avanzar en conciliación.

“Sin abogados no hay Justicia y sin Justicia no hay derechos ni libertades”, ha concluido el decano en nombre de una abogacía madrileña “siempre abierta al diálogo y con propuestas constructivas para avanzar”.

PROPUESTAS ICAM EN MATERIA DE JUSTICIA Y ABOGACÍA

Ciudad de la justicia

Tras años de demora, el ICAM aboga por acometer de una vez un proyecto de concentración de sedes correspondientes al partido judicial de Madrid que permita desplazamientos fáciles para los profesionales de la abogacía, aparcamientos gratuitos y servicios adicionales como guarderías, además de contar con espacios suficientes y dignos para el ejercicio de sus funciones.

Calabozos Plaza de Castilla

Tal y como ha venido denunciando el Colegio en las últimas semanas, las actuales instalaciones de calabozos no cuentan con el espacio suficiente ni adecuado para que los abogados y abogadas puedan esperar hasta que se practique la declaración de sus clientes detenidos, debiendo permanecer en el pasillo de acceso, ocupando las zonas de seguridad y las de acceso a las salas de declaraciones. A ello hay que unir la creación del tercer juzgado en funciones de guardia de detenidos y la necesidad de adaptar el espacio físico existente en la actualidad.

Protocolo remisión telemática de atestados

Entre las propuestas figura también la mejora del protocolo de remisión telemática de atestados, complementando su envío con una aplicación informática que permita determinar un orden en la toma de las declaraciones y que sea visible en pantallas desde Espacio Abogacía, de manera que se evite las esperas y aglomeraciones que se vienen produciendo en el espacio actual de calabozos.

Acceso a la agenda de señalamientos de juicios rápidos

La organización de la guardia de letrados de Turno de Oficio requiere que el ICAM pueda conocer los señalamientos de Juicio Rápido en los que no se haya designado letrado, para realizar el nombramiento con carácter previo al señalamiento, garantizando de esta forma el derecho de defensa y evitando retrasos que puedan afectar a la organización del juzgado y coincidencias horarias con las franjas horarias en la que se determine la toma de declaración de las personas detenidas.

Creación del tercer Juzgado de guardia de detenidos

El incremento experimentado en el número de personas detenidas provoca en muchas ocasiones un mayor tiempo en la diligencia de su situación personal, demorándose los tiempos de puesta a disposición judicial, pudiéndose ver vulnerados sus derechos; por este motivo, el Colegio de la Abogacía de Madrid propone la creación de un tercer juzgado de guardia de detenidos.

Plazas de aparcamiento en los centros de detención de la Comunidad de Madrid

En coordinación con las diferentes entidades locales y en el ámbito de sus respectivas competencias, el ICAM reitera la necesidad de asignar espacios de aparcamiento en los diferentes centros de detención de la Comunidad de Madrid a profesionales de la abogacía de Oficio cuando realizan funciones de guardia.

Turno de Oficio: baremos y medidas de apoyo

En línea con las reivindicaciones planteadas durante las recientes movilizaciones de la abogacía de oficio, el ICAM solicita la mejora de los baremos y el reconocimiento de las actuaciones no incluidas actualmente en ellos (ejecuciones, conciliación administrativa previa en la jurisdicción social, recurso de revisión, reposición, habeas corpus, visita a centros de menores y a los de internamiento de extranjeros…). En este sentido, es necesario no solo el incremento y mejora de los baremos, algunos de los cuales siguen prácticamente igual que en 2003, sino la actualización periódica y automática conforme al IPC. Al mismo tiempo, se requieren medidas de apoyo en el ámbito de la formación y la digitalización.

Conciliación

Para favorecer el derecho a la conciliación de la abogacía, el ICAM solicita el apoyo de las fuerzas políticas a las distintas medidas incluidas en el manifiesto, que incluyen  ayudas económicas para guardería, centros de día y situaciones de dependencia; medios para que sea posible la celebración de vistas telemáticas con todas las garantías, apoyo para los profesionales que se encuentren en situación de enfermedad de larga duración, para la abogacía más veterana y para los que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Además, desde el ICAM se solicita el respaldo de las instituciones de la Comunidad de Madrid en las medidas para impulsar la conciliación que son competencia de otras Administraciones u operadores jurídicos, como la certificación telemática de enfermedades.

Formación

En el ámbito formativo, el ICAM propone forjar una alianza con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para potenciar la especialización de los abogados y abogadas, porque nadie mejor que el Colegio conoce sus necesidades.

Abogacía joven e igualdad

El Colegio de Madrid también pide a los partidos políticos que tengan en cuenta a los jóvenes en sus planes sobre la Administración de Justicia, a fin de para contribuir a facilitar su incorporación y primeros pasos en la profesión.

Por otra parte, el ICAM quiere hacer extensivo  a las instituciones madrileñas su compromiso para conseguir la igualdad real en la abogacía. “Este Colegio trabaja en 8 ejes para avanzaren en este camino y esperaremos contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid para contribuir a su impulso”.

La voz de la abogacía

Por último, desde el ICAM se recalca la importancia de tener en cuenta a los profesionales de la abogacía en el ámbito de la elaboración normativa. “En la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía, los abogados y abogadas somos un sistema de alerta temprana: cuando hay carencias legislativas o una norma es ineficaz o la Administración de Justicia presenta disfunciones para una garantía plena adecuada, somos los primeros que lo advertimos”.

Por ello, “debe contarse con la Abogacía de Madrid en todos aquellos procesos normativos en los que nuestra voz pueda aportar rigor, eficacia y claridad a las normas que, en la próxima legislatura, vayan a elaborar”, concluye.

La entrada El ICAM pide a los partidos un compromiso para resolver en los próximos cuatro años los múltiples problemas que aquejan la Administración de Justicia se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/05/19/el-icam-pide-a-los-partidos-un-compromiso-para-resolver-en-los-proximos-cuatro-anos-los-multiples-problemas-que-aquejan-la-administracion-de-justicia/