• 29/04/2024 16:46

«El informe del CGAE sobre la interpretación del Estatuto General no hay por donde cogerlo», según Miguel Durán

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 19 segundos

El candidato a decano de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Miguel Durán, considera que el informe que elaboró el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en diciembre de 2021 desestimando la necesidad de que dimitan los diputados de las Juntas de Gobierno que se presenten a unas próximas elecciones –interpretando el nuevo Estatuto General de la Abogacía (EGAE)–, «no hay por donde cogerlo».

«El informe elaborado por doña Margarita Pastor Fernández, en nombre del CGAE, me parece sencillamente imposible de asumir», afirma Durán.

Dicho documento, que lleva fecha de 20 de diciembre de 2021 y título «Informe sobre la interpretación del artículo 79.3 del Estatuto General de la Abogacía Española, aprobado por Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo», fue elaborado a petición del Colegio de Abogados de Zamora.

La organización colegial preguntaba si «un miembro de la Junta sale a elección, ¿debe dimitir si se va a presentar nuevamente a las elecciones, bien a su cargo o a cualquier otro de los que salen en la misma convocatoria?».

El artículo 79.3 en cuestión dice: «Ningún colegiado podrá presentarse como candidato a más de un cargo de los que integren la Junta de Gobierno. Los miembros de la Junta de Gobierno que, antes del fin de su mandato, quieran presentarse a cualquiera de los cargos que sean objeto de elección, deberán dimitir previamente del cargo que ocupen».

La autora del informe del CGAE, Pastor Fernández, después de estudiarse ese artículo del Estatuto General –que entró en vigor el 1 de julio de 2021–, responde que no es necesario. Basándose en la interpretación legal de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, y de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Dos de las actuales candidaturas que compiten en las elecciones a la Junta de Gobierno del ICAM previstas para el 20 de diciembre próximo, se encuentran en esa situación. Tienen diputados de la Junta de Gobierno saliente entre sus filas. Cuatro en el caso de la candidatura de Eugenio Ribón y uno en la de Raúl Ochoa.

Para Durán, el informe de la letrada es simplemente inasumible: «La señora Pastor Fernández, de cuya calidad jurídica solo podría dudar en base a este informe, utiliza una ‘tertium comparatonis’ que es de todo punto imposible pues compara la posición de los miembros del Gobierno de España con la que tienen los diputados de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid».

«En este caso, lo de las churras y las merinas se queda corto. Más bien habría que acudir a lo de comparar la parte que utilizamos para sentarnos con la que usamos para pensar. Con todo mi respeto, si la Comisión Electoral va a usar ese informe para mantener la situación creada nos lo va a poner fácil en la vía contencioso-administrativa. Pero se lo pondría muy difícil a la consolidación democrática del proceso electoral», añade.

En opinión de este candidato, el informe hace una interpretación retorcida de un artículo que está muy claro y que no necesita una aplicación supletoria porque no existe laguna legal alguna. Lo que recuerda el viejo dicho del conde de Romanones, «hagan ustedes las leyes y déjenme a mí los reglamentos». En este caso, el «reglamento» sería el informe de Pastor Fernández.

La candidata de «Recuperemos el Colegio-ALA», Ángeles Chinarro, impugnó, el pasado martes, las cinco candidaturas ante la Comisión Electoral.

INFORME DEL CGAE SOBRE EL ARTÍCULO 79.3 DEL ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

IMPUGNACIÓN DE LOS CANDIDATOS POR EL ALA

Sobre la decisión de impugnar las cinco candidaturas mencionadas, Durán coincide con Chinarro en la irregularidad de que sean candidatos y, al mismo tiempo, diputados en ejercicio de la Junta de Gobierno saliente.

«En lo único que tengo alguna duda, y se lo digo a la Comisión Electoral, es sobre si esta circunstancia es absolutamente invalidante para seguir siendo candidatos o si basta con que los señores afectados dimitan como diputados. En todo caso, nos adherimos a la petición de ALA y hacemos reserva expresa de acciones legales si no se adoptan medidas urgentes», concluye.


Artículo de Carlos Berbell publicado en https://confilegal.com/20221110-el-informe-del-cgae-sobre-la-interpretacion-del-estatuto-general-no-hay-por-donde-cogerlo-segun-miguel-duran/