• 14/04/2024 04:36

El ICAM traza un plan para avanzar en la dignificación del servicio de justicia gratuita

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 34 segundos

Tras apoyar la movilización del pasado 27 de abril en la Plaza de Las Cortes, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha canalizado su impulso para mejorar las condiciones del Turno de Oficio en un plan de acción integral con siete medidas concretas, que abarcan desde la formación gratuita hasta la dignificación de los espacios de atención a los detenidos en los calabozos de Plaza de Castilla.

Presidida por el decano Eugenio Ribón, la Comisión del Turno de Oficio del ICAM ha mantenido una reunión ejecutiva para elaborar las líneas directrices que orientarán los esfuerzos de la Corporación madrileña para impulsar la dignificación del servicio de asistencia jurídica gratuita que prestan más de cinco mil abogados y abogadas colegiados en Madrid. “Llevamos en nuestro ADN jurídico la defensa a ultranza del Turno de Oficio y la justicia gratuita”, ha señalado Ribón tras reunirse con los diputados de la Junta de Gobierno Juan Manuel Mayllo y Lola Fernández; el Director General, Gregorio García; el Secretario General, Pedro Lescure; y la responsable de Servicios a la Ciudadanía, Marisol Cuevas.

Durante el encuentro, los participantes han trabajado en un plan integral que incluye siete medidas concretas. En primer lugar, el ICAM pondrá en marcha un programa de formación gratuita y práctica para todos los compañeros y compañeras del Turno. En segundo término, se activará un protocolo para asegurar el aparcamiento en centros de detención para que los profesionales que estén prestando el servicio de justicia gratuita accedan a los mismos.

En tercer lugar, y de modo especialmente preocupante, el ICAM abordará el problema de la designación de personas jurídicas no contempladas en la ley de asistencia jurídica gratuita. En este sentido, el decano Ribón ha señalado que “el ICAM luchará por que todas las actuaciones de la abogacía tengan su justa compensación y prepara un conjunto de actuaciones jurídicas para atajar este problema”.

En cuarto término, se acelerará la implantación de tablets de última generación para el seguimiento de los expedientes electrónicos en las salas de la abogacía. En quinto lugar, el Colegio madrileño impulsará un plan integral para el reconocimiento de actuaciones no retribuidas actualmente en el Turno de Oficio, como ejecuciones, habeas corpus, recursos de revisión o de reposición.

El sexto punto contempla la actualización de todos los baremos conforme al IPC. Y en séptimo y último lugar, se abordará la situación de “insalubridad e insostenibilidad” de los espacios destinados a la abogacía en el centro de detención de Plaza de Castilla, en orden a permitir que los profesionales esperen con dignidad en las instalaciones del ICAM en Espacio Abogacía.

La entrada El ICAM traza un plan para avanzar en la dignificación del servicio de justicia gratuita se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/05/10/el-icam-traza-un-plan-para-avanzar-en-la-dignificacion-del-servicio-de-justicia-gratuita/