• 29/04/2024 13:48

El ICAM reitera su apoyo a los juristas ucranianos

(origen) Redacción Feb 26, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 1 segundos

Emilio Ramírez, Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de extranjería

En el segundo aniversario del conflicto en Ucrania, el Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid (ICAM) se posiciona firmemente en su compromiso con el apoyo continuo a los juristas y ciudadanos ucranianos, enfatizando la necesidad de mantener viva la atención sobre las consecuencias de la guerra. Dos años después del comienzo de la invasión, el ICAM mantiene una perspectiva comprometida sobre el conflicto y sus implicaciones a largo plazo.

«Reconociendo que la situación en Ucrania sigue siendo crítica, el Colegio reafirma su compromiso de apoyo continuo a los juristas y ciudadanos ucranianos afectados por la invasión», explica Emilio Ramírez, Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de extranjería. La entidad subraya la importancia de mantener la atención sobre el conflicto, advirtiendo contra la «fatiga de compasión» que puede surgir con el paso del tiempo. En este sentido, el ICAM busca adaptar y ampliar sus esfuerzos de ayuda, enfocándose no solo en el alivio inmediato, sino también en el apoyo a largo plazo que aborde las secuelas legales, sociales y humanitarias de la guerra.

Por ello tiene previsto celebrar, el próximo 18 de marzo, el evento “Alerta Ucrania: Canales de ayuda, actualidad y futuro”, enfocado en abordar la situación actual en Ucrania, reiterar los canales de colaboración y las medidas implementadas, reforzando la cooperación y solidaridad con las personas afectadas por la guerra.

Mirando hacia el futuro, el ICAM se plantea el reto de fomentar la resiliencia entre los desplazados y refugiados, trabajando en estrecha colaboración con organismos internacionales, otras instituciones jurídicas y ONGs para proporcionar un soporte jurídico y humanitario integral. Este enfoque incluye la creación de programas de formación para abogados ucranianos, facilitando su integración en el mercado laboral español y europeo, y la promoción de iniciativas que garanticen la protección de los derechos humanos. “El ICAM, consciente de la complejidad del escenario actual, se compromete a ser un actor clave en la construcción de puentes de solidaridad y justicia, manteniendo viva la esperanza de una solución pacífica al conflicto”, señala Emilio Ramírez.

Balance de dos años de ayuda a la abogacía de Ucrania

Desde el estallido de la guerra, el ICAM ha mantenido una actividad destacada en apoyo a Ucrania y ha sido constante comunicación con la Embajada de Ucrania en España y ONGs de reconocido prestigio para coordinar la ayuda. Como muestra de esta colaboración, se elaboró una guía trilingüe de asistencia para los refugiados ucranianos en Madrid.

En marzo de 2022, Emilio Ramírez junto con el hoy Decano Eugenio Ribón viajaron a Polonia para coordinar esfuerzos con la abogacía polaca en la asistencia jurídica a las personas desplazadas. Este encuentro culminó con la firma de un acuerdo de colaboración para establecer mecanismos de ayuda a los desplazados que lleguen a España.

El ICAM ha trabajado en la creación de espacios seguros para las familias de la abogacía ucraniana dentro del sistema de acogida a personas solicitantes de protección en Madrid. Se pidió la colaboración de voluntarios entre los colegiados, logrando una respuesta masiva que ha resultado en una de las acciones pro bono más significativas del Colegio en años recientes.

Además, el ICAM ha facilitado la integración de abogados refugiados ucranianos ofreciendo acceso a espacios de coworking, ofertas de empleo, eventos de networking y cursos de formación, entre otros servicios. También se ha mantenido activa una bolsa de voluntarios para acoger temporalmente a refugiados ucranianos.

La entrada El ICAM reitera su apoyo a los juristas ucranianos se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/26/el-icam-reitera-su-apoyo-a-los-juristas-ucranianos/