• 02/03/2024 07:25

El ICAM defiende 10 derechos esenciales para el turno de oficio

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 56 segundos

José Ramón Couso y Lola Fernández

Consagrada a la defensa permanente de los derechos de la ciudadanía más vulnerable, la abogacía de oficio ha recibido un espaldarazo institucional para la consagración de sus propios derechos profesionales. En el marco del Día Internacional del Abogado que se conmemora cada año el 3 de febrero, el ICAM ha publicado los 10 derechos que considera esenciales para el ejercicio de la abogacía de oficio, con el objetivo de mejorar las condiciones y fortalecer las garantías de los miles de profesionales que prestan un servicio tan esencial como en ocasiones falto de reconocimiento.

Dignidad y respeto, libertad, independencia, trato justo y no discriminatorio, retribuciones y pensiones decentes, formación gratuita de calidad y defensa ante las injerencias son algunos de los preceptos incluidos por el Colegio de la Abogacía de Madrid en el documento presentado este viernes en su sede.

Los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM Lola Fernández y Juan Manuel Mayllo, miembros activos del Turno de Oficio, han oficiado un acto en el que también se ha dado a conocer el I Decálogo de Buenas Prácticas para el Turno de Oficio en materia de Deontología, con las intervenciones del diputado responsable de Deontología, José Ramón Couso, el director de Deontología y Honorarios del ICAM, Dionisio Escuredo, y la directora de Servicios a la Ciudadanía del ICAM, Marisol Cuevas.

10 derechos del Turno de Oficio

Los abogados de oficio tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto, a ejercer su profesión de manera independiente y libre de cualquier influencia externa que amenace su integridad y ética profesional, preservando plenamente el secreto profesional que sustenta la confianza con el cliente.

Además, el decálogo del ICAM reconoce a los profesionales del turno de oficio el derecho a recibir retribuciones justas por su trabajo y prestaciones dignas para su jubilación, así como a recibir un trato ecuánime y no discriminatorio en cuestiones tributarias. Establece también una política de tolerancia cero al abuso de autoridad y a la utilización de expresiones denigrantes contra ellos en las resoluciones judiciales, promoviendo que los letrados puedan evaluar a los órganos judiciales a través de informes públicos que reflejen la calidad y atención brindada.

Para mantener la excelencia en el servicio, se debe garantizar el acceso a formación gratuita y práctica para el turno de oficio, con formatos y horarios compatibles con el ejercicio profesional. Y para facilitar la comunicación con el justiciable se incluirán todos los medios de contacto en las hojas de designación

Por último, pero no menos importante, el decálogo contempla la defensa del turno de oficio y la justicia gratuita de cualquier injerencia externa, interponiendo los recursos que sean necesarios para preservar su integridad.

Guía deontológica

El ejercicio de la abogacía está sujeto a un severo régimen de responsabilidad profesional, cuyas sanciones imponibles se han visto agravadas sustancialmente tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto regulador de la profesión, en especial para los servicios prestados en el turno de oficio, donde las infracciones graves o muy graves derivan en la exclusión temporal. Habiendo constatado, además, que los justiciables manifiestan cada vez más a los servicios colegiales las conductas profesionales que, a su juicio, merman sus derechos a la tutela judicial efectiva, la Junta de Gobierno del ICAM ha emitido 10 recomendaciones.

Desde el mismo momento de la designación, los consejos abordan todo el proceso de la asistencia letrada, con el fin de orientar de forma adecuada las relaciones con los clientes para prevenir posibles incidencias.

95 guardias y 426 designaciones al día

El Turno de Oficio del Colegio de la Abogacía de Madrid cuenta con 5.030 profesionales inscritos, de los cuales el 52% son hombres y el 48% mujeres. Entre sus miembros predominan los perfiles de mayor experiencia, con un 59% de abogados y abogadas con más de 50 años de edad.  Por materias, Penal aglutina al 47% de los inscritos y Civil un 32% de Civil, mientras el 14% ejerce en el ámbito Administrativo y un 7% en lo Social.

De media, cada día se registran 426 designaciones de oficio, la mayoría en la jurisdicción Penal (58%). Del resto de materias, destaca el ámbito Civil, con un 14% de designaciones, Administrativo (12%), Violencia de Género (9%) y Social (6%).

Además, los profesionales del Turno de Oficio realizan diariamente una media de 95 guardias.

Hoja de ruta del ICAM

En el último año, la Junta de Gobierno del ICAM ha conseguido para la abogacía de oficio logros concretos como plazas de aparcamiento en comisarías y juzgados, nuevas salas en los Juzgados de Plaza Castilla y mejora en las de Princesa, que duplican su espacio, el apoyo inédito de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo para que se retribuya la defensa de las personas jurídicas o el refuerzo a los amparos colegiales frente a las amenazas o agresiones, o el impulso a reformas legales para la conciliación y que se canalizan a través del novedoso. Además, se está trabajando con la Comunidad de Madrid en la mejora de los baremos.

Estas acciones forman parte de la hoja de ruta de la Junta del ICAM para avanzar en las condiciones de la abogacía de oficio puesta en marcha, a través de una comisión de trabajo ad hoc el pasado mes de abril.

La entrada El ICAM defiende 10 derechos esenciales para el turno de oficio se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/05/el-icam-defiende-10-derechos-esenciales-para-el-turno-de-oficio/