• 19/04/2024 09:54

El ICAM constata que se han suspendido de media el 21% de los señalamientos en Madrid

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 22 segundos

El primer balance estadístico del seguimiento activado este lunes por el Colegio de la Abogacía de Madrid para conocer el impacto de la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia revela un porcentaje medio de suspensiones del 21% de los señalamientos en los dos primeros días.

Con un 87,5% de vistas suspendidas, los juzgados de lo Social fueron los más afectados en la jornada del lunes, que se saldó con un total del 30% de señalamientos suspendidos en Madrid. En la jornada del martes, en la que se suspendieron el 12% de los señalamientos en total, los órganos más afectados fueron la Audiencia Provincial Penal, donde apenas se celebraron el 3% de las vistas; los juzgados de Alcorcón, con un 100% de señalamientos suspendidos; y los de Colmenar Viejo y Getafe, con un porcentaje de suspensiones del 71% y 68% respectivamente.

Según los datos recogidos por el área de Defensa de la Abogacía del ICAM a través de las salas abogacía y oficinas de enlace desplegadas por los distintos órganos judiciales de la región, en las primeras 48 horas de huelga se han celebrado el 79% de los señalamientos. Este miércoles se prevé un incremento sustancial de las suspensiones.

En este tiempo, Defensa de la Abogacía ICAM ha recibido un total de 14 incidencias de colegiados y colegiadas que no han sido avisados de la suspensión de sus señalamientos.

Mientras dure la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, y en previsión de que vuelvan a dispararse las suspensiones de señalamientos y otras incidencias que impidan el correcto ejercicio del derecho de defensa, el ICAM mantendrá un seguimiento constante como el que se realizó durante el conflicto de los Letrados de la Administración de Justicia.

En los más de tres meses que duró la huelga de los LAJ, el número de incidencias que se reportaron a Defensa de Abogacía del ICAM aumentó un 82%, siendo las suspensiones la incidencia más reclamada con un incremento del 364% respecto al año anterior.

Este lunes, coincidiendo con el inicio de la huelga, el Decano del ICAM se dirigió a los líderes sindicales convocantes para, “desde el máximo respeto al ejercicio del derecho fundamental de huelga”, trasladarles “los graves perjuicios” que esta huelga y los paros parciales acordados pueden generar en el derecho a la tutela judicial efectiva, tanto a la ciudadanía como a la abogacía.

La entrada El ICAM constata que se han suspendido de media el 21% de los señalamientos en Madrid se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/04/20/el-icam-constata-que-se-han-suspendido-de-media-el-21-de-los-senalamientos-en-madrid/