• 29/04/2024 19:42

El ICAM alerta de las consecuencias jurídicas y sociales de una eventual Ley de Amnistía

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 44 segundos

Convocados por el Colegio de la Abogacía de Madrid para abordar el encaje jurídico de una posible Ley de amnistía, especialistas en derecho Constitucional, Administrativo y de la UE han alertado de los efectos negativos de una norma que iría, a su juicio, en contra de la seguridad jurídica y alentaría el sentimiento de impunidad.

Bajo el título “La Ley de Amnistía bajo el prisma de la Abogacía”, los presidentes de las secciones de Derecho Constitucional y Parlamentario del ICAM, Nicolás Perez-Serrano Jáuregui, y de Derecho Administrativo, Alberto Dorrego, han participado junto al exjuez del Tribunal General de la UE Ignacio Ulloa en un debate moderado por Roberta Poza, diputada de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Relaciones Institucionales, quien puso en valor el papel del ICAM abriendo espacios de diálogo y análisis en cuestiones clave que afectan al Estado de Derecho.

Para Perez-Serrano, que también es Letrado de las Cortes, Doctor en Derecho y abogado, «no es suficiente una ley orgánica para regular una amnistía, que se asemeja a una ley de amnesia”, recordando que “no hay inconstitucionalidades pequeñas.» Asimismo, el jurista advierte de los daños al Estado de derecho que podrían derivarse de una norma que traslada la idea de que “lo ilegal sale gratis”, generando un sentimiento de impunidad que atenta contra la percepción pública de la Justicia.

El presidente de la Sección de Derecho Administrativo del ICAM, Alberto Dorrego, recordó las posibles similitudes que pueda tener esta nueva propuesta con la presentada hace dos años ante la Cámara Baja por los partidos independentistas. «En 2021 ya fue rechazada por la Mesa del Congreso una Proposición de Ley de amnistía porque contenía todos los elementos de un indulto general, lo que el art. 62.1 CE no permite», señala este experto que pertenece al cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, actualmente en excedencia.

Desde el punto de vista europeo, el que fuera Juez del Tribunal General de la UE, Ignacio Ulloa, apunta las consecuencias que tendría la aprobación de esta iniciativa para las arcas nacionales. «No es cuestión menor el hecho de que, en caso de que se valore que la Ley de Amnistía vulnera el Derecho comunitario, se pondrían en riesgo los fondos europeos”. En particular, subraya el que fuera Letrado del Tribunal Constitucional, peligrarían “los fondos Next Generation que, en 6 meses, podrían quedar bloqueados o sujetos a un proceso de devolución».

Nueva jornada el próximo 24 de octubre

El próximo 24 de octubre, en el marco del Foro Justicia, tendrá lugar la segunda de las dos jornadas de debate que ha organizado el ICAM para debatir sobre las implicaciones jurídicas de una eventual Ley de amnistía. En esta ocasión, las intervenciones correrán a cargo de Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional; Encarnación Roca, exvicepresidenta del TC; y Enrique Gimbernat, jurista, catedrático y experto en Derecho Penal. La sesión, que inaugurará el decano Eugenio Ribón, será moderada por la presidenta de ACIJUR, Patricia Rosety.

 

La entrada El ICAM alerta de las consecuencias jurídicas y sociales de una eventual Ley de Amnistía se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/10/20/el-icam-alerta-de-las-consecuencias-juridicas-y-sociales-de-una-eventual-ley-de-amnistia/