• 27/04/2024 11:54

El ICAB acoge los Encuentros de Barcelona – Memorial Jacques Henry 2024

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 48 segundos

Representantes de las principales asociaciones internacionales de la abogacía y de diferentes colegios profesionales del mundo se han reunido el pasado viernes, 15 de marzo, en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) a raíz de la celebración de los Encuentros de Barcelona – Memorial Jacques Henry 2024, un evento que organiza el Departamento Internacional del ICAB en colaboración con la FBE (Fédération des Barreaux de Europe) y que este año ha tenido como tema central “El cambio climático”.

La diputada responsable de Relaciones Internacionales del ICAB, Rosa Isabel Peña, ha inaugurado este foro de la abogacía mundial que este año ha tenido como objetivo analizar, reflexionar y debatir sobre los conflictos derivados del cambio climático o cómo el cambio climático puede afectar a la profesión jurídica. Seguidamente, Izabela Konopacka, presidenta de la FBE, ha destacado la necesidad de abordar el estudio de cómo el cambio climático, más allá de afectar a nuestra sociedad y, por extensión, nuestra forma de vivir, está afectando también a la legislación.

La primera mesa de los Encuentros de Barcelona-Memorial Jacques Henry 2024, bajo el título «Conflictos del cambio climático», ha contado con las magníficas intervenciones de Elisabeth de Nadal, miembro del ICAB, especializada en litigios internacionales, Derechos Humanos y política internacional; Phil Henson, presidente de Westminster & Holborn Law Society, miembro del Law Society Council de Inglaterra y Gales; Chi Huan, miembro del International Aairs Committee, del Colegio de Abogados de Taipei; Olivier Laude, consejero del Colegio de Abogados de París, cosecretario del Comité Internacional; y Marco Mariani, presidente del Comité de Derecho Administrativo y Regulatorio de la UIA. Ha moderado esta sesión Noemi Blázquez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del ICAB.

En la segunda mesa se ha abordado «Cómo está cambiando la crisis climática la profesión jurídica» con las brillantes aportaciones de Nadia Ahmad, consejera de la Sección de Derechos Civiles y Justicia Social del Colegio de Abogados Americano (ABA) y copresidenta del grupo de trabajo de la ABA sobre justicia ambiental; Rosa Isabel Peña, codirectora de los Miembros Colectivos de la Asociación Internacional de Abogados (UIA) i diputada del ICAB; Eva Sagrista, representante de España de la Asociación Internacional de los Jóvenes Abogados (AIJA); Pierre-Dominique Schupp, presidente del Consejo de Abogados y Colegios de Abogados de Europa (CCBE), y Claudio Visco, vicepresidente de la Asociación Internacional de Abogados (IBA). La moderación ha ido a cargo de Isabel Mateu, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del ICAB.

En el marco de estos dos paneles se ha puesto de manifiesto que la «Transición Verde» está en marcha, ya que muchas jurisdicciones están presionando para promulgar leyes y regulaciones diseñadas para combatir los efectos del cambio climático. También la necesidad de que la abogacía se comprometa y promueva iniciativas para combatir la crisis climática.

Los Encuentros de Barcelona- Memorial Jacques Henry 2024 han sido clausurados por Joaquim de Miquel, secretario de la Junta de Gobierno ICAB, y han contado con la asistencia de Susana Ferrer, vicedecana del ICAB y responsable de la Comisión para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La entrada El ICAB acoge los Encuentros de Barcelona – Memorial Jacques Henry 2024 se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/03/18/el-icab-acoge-los-encuentros-de-barcelona-memorial-jacques-henry-2024/