• 03/03/2024 00:27

El Fondo de Coinversión (FOCO)

(origen) Redacción Ene 25, 2024 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 33 segundos

Luís F. Conde Berné, Asociado y Responsable de Financiación del área de Gestión de Crisis. AGM Abogados

El Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2023 aprobó la creación del Fondo de Coinversión (FOCO). La gestión del Fondo se encomienda a COFIDES y contará con recursos del instrumento Next Generation EU y con un presupuesto de 2.000 millones de euros. El propósito es movilizar recursos de inversores extranjeros, tanto públicos como privados, para impulsar inversiones en España en actividades estratégicas, como las vinculadas a las transiciones verde y digital, la movilidad sostenible, las infraestructuras, la agricultura sostenible o la biotecnología.

Las características principales del Fondo de Coinversión son las siguientes:

El Fondo realizará principalmente inversiones de capital en empresas privadas que acometan proyectos de inversión en el territorio nacional.
Las inversiones de FOCO se harán siempre de forma conjunta con un coinversor extranjero. Los coinversores podrán ser tanto instituciones financieras públicas como inversores institucionales privados extranjeros. También serán elegibles tanto los vehículos y entidades de inversión privada nacionales que atraigan inversores extranjeros como las sociedades de capital extranjero que participen en figuras societarias en España.
La contribución de los coinversores extranjeros debe ser al menos equivalente a la contribución de FOCO.
El Fondo siempre tomará participaciones minoritarias y la suma del capital público total tanto en empresas como en fondos no podrá superar nunca el 49% del capital total para cada operación.
El Fondo tendrá vigencia indefinida, de manera que los retornos que se obtengan de las inversiones financiadas se reinvertirán en nuevas operaciones en línea con la estrategia y objetivos del Fondo, para continuar apoyando los retos asociados a la transformación sostenible del modelo productivo español.

La financiación de FOCO podrá ser directa en empresas o indirecta (fondo de fondos).

Inversión directa:

Se dará prioridad al capital o cuasi-capital.
FOCO alineará su objetivo de rentabilidad con el de los coinversores y mantendrá exclusivamente una posición minoritaria en los proyectos.
Se podrán financiar líneas de inversión para una misma empresa que afecten a varios proyectos siempre y cuando no se supere el importe máximo por empresa.
Importe mínimo por operación: 10 millones de euros.
Importe máximo por promotor: 150 millones de euros.

Inversión indirecta:

FOCO invertirá principalmente en fondos de capital españoles o de otros países que incluyan a España como destino de sus inversiones.
La estrategia de cartera global de los fondos deberá contar con una sólida trayectoria en los sectores estratégicos definidos por FOCO y equipos de inversión con experiencia y capacidad para atraer inversores extranjeros a España.
Importe mínimo por operación: 10 millones de euros.
Importe máximo aplicable a vehículos de una misma entidad gestora: 150 millones de euros.

La entrada El Fondo de Coinversión (FOCO) se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/01/25/el-fondo-de-coinversion-foco/