El desfibrilador instalado en el Colegio de la Abogacía de Córdoba salvó el pasado lunes la vida a una persona que sufrió un paro cardiaco, gracias a la rápida y adecuada respuesta de un trabajador de la institución.
El hombre, que se encontraba en un bar cercano a la sede colegial en torno a las 18 h, sufrió una parada cardiorrespiratoria a consecuencia de un infarto y cayó al suelo, ante lo que sus acompañantes acudieron inmediatamente a la sede del Colegio de la Abogacía, conocedores de que la Corporación cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA).
El trabajador de la institución que acudió al lugar inició las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizó el DEA portátil del Colegio que indicó la necesidad de dos descargas, hasta conseguir que el hombre recuperara el pulso y la conciencia. Una vez acudieron los servicios sanitarios, el hombre fue trasladado en ambulancia al centro hospitalario y evoluciona de forma favorable.
El Colegio de la Abogacía de Córdoba se convirtió en espacio protegido frente al paro cardíaco en 2017, tras la instalación de un equipo desfibrilador en la sede y la celebración de un periodo de formación en soporte vital básico para el personal laboral de la institución. Dicha formación, acreditada ERC (European Resucitation Council) fue impartida por el Grupo de Formación para la Población del Colegio de Médicos de Córdoba, de la que se celebró una jornada de reciclaje en diciembre de 2021.
Desde el Colegio de la Abogacía se ha querido hacer pública esta noticia para concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene la instalación de desfibriladores externos automáticos en espacios públicos y la formación en soporte vital básico que, como en este caso, ayudaron a resolver con éxito una situación tan crítica y permitieron salvar una vida.
La entrada El desfibrilador del Colegio de la Abogacía de Córdoba salva la vida a una persona se publicó primero en Lawyerpress NEWS.