El Consell de l’Advocacia Catalana ha puesto en marcha la nueva Comisión de Derecho de Consumo, que ha celebrado su primera reunión de trabajo con la participación de abogados y abogadas en representación de los 14 colegios catalanes de la abogacía. De esta forma, se da inicio a un espacio estable de reflexión, análisis y propuesta en un ámbito jurídico de creciente relevancia social.
La nueva comisión nace con la voluntad de poner en valor el papel fundamental de la abogacía en la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, en un entorno jurídico en constante transformación y con un alto impacto en la vida cotidiana de la ciudadanía. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Consell por ofrecer herramientas a los colegios y a los profesionales para hacer frente a los retos normativos, prácticos y sociales que plantea el Derecho de Consumo, especialmente en el marco competencial propio de Catalunya.
Durante la sesión inaugural, se han establecido las primeras líneas de trabajo y se ha hecho hincapié en la creación de esta red de conocimiento y colaboración entre los colegios de la abogacía que permita compartir las mejores prácticas, impulsar iniciativas legislativas y dar respuesta a los nuevos retos que afectan a los derechos de las personas consumidoras.
«La comisión quiere convertirse en un espacio útil y dinámico para los abogados y abogadas que trabajan en este ámbito, con el objetivo de reforzar su formación y capacidad de incidencia», ha afirmado Carmen Oriol, presidenta de la Comisión de Derecho de Consumo del Consell y decana del Colegio de la Abogacía de Terrassa. «Es necesaria una abogacía preparada y cohesionada para defender con eficacia los derechos de la ciudadanía en un contexto de cambios constantes», ha añadido.
Por su parte, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y decano de Granollers, Joan Martínez, ha destacado que “esta nueva comisión refleja el compromiso del Consell con una abogacía activa, propositiva y al servicio de la sociedad” y ha remarcado que “el Derecho de Consumo tiene una gran trascendencia social y nuestro papel como abogacía es clave para garantizar.
Con la puesta en marcha de esta comisión, el Consell sigue avanzando en su labor de apoyar a los colegios y profesionales de la abogacía, promoviendo una práctica jurídica comprometida con la defensa activa de los derechos colectivos, conectada con las necesidades sociales y preparada para anticipar los cambios normativos y sociales que afectan a la ciudadanía.
La nueva comisión de Derecho de Consumo también se ha presentado recientemente en el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat, en una reunión con el conseller Miquel Sàmper y el director de l’Agència Catalana del Consum, Isidor Garcia, con el objetivo de potenciar la colaboración para la mejora de la normativa de consumo en Catalunya.
La entrada El Consell de l’Advocacia Catalana crea la Comisión de Derecho de Consumo se publicó primero en Lawyerpress NEWS.