• 28/04/2024 16:19

El Colegio de Abogados de A Coruña atendió más de 13.000 asuntos de Justicia Gratuita en 2022, el 23 % del total en Galicia

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 34 segundos

Hoy se celebra el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio y por este motivo, se ha presentado  el XVII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española en el que se recogen los datos de este servicio en el año 2022. En total, en el caso de A Coruña, el Colegio de Abogados aumentó en más de un 7 % los asuntos incluyendo designaciones generales del Turno de Oficio, Asistencia Letrada y Violencia Contra la Mujer, atendiendo 13.444 expedientes, incrementándose el número en los tres servicios.

Es el segundo año consecutivo que aumenta el número de expedientes atendidos en este servicio, tras la reducción que hubo en los anteriores debido a la pandemia. Desde el Colegio de Abogados de A Coruña, además de presentar estas cifras, se quiere reconocer la labor de la abogacía adscrita al Turno de Oficio, que brinda un servicio de alta calidad y profesionalidad pero en demasiadas ocasiones poco reconocido”.

La Justicia Gratuita en A Coruña en cifras

El Colegio de Abogados de A Coruña atendió más del 23 % de los asuntos de Justicia Gratuita de toda Galicia durante el año 2022 siendo la institución colegial gallega que más asuntos atendió. Los asuntos por servicio fueron:

DESIGNACIONES GENERALES Turno de Oficio
asistencia

letrada

VIOLENCIA

CONTRA LA MUJER

Total
8.795
4.028
621
13.444

 

Por asuntos, el Turno de Oficio se distribuyó de la siguiente manera:

Penal
Civil
Cont.-Adm.
Social
Otros*
4.863
2.064
143
184
1.541

*Otros: Incluye: Militar, Recursos, Normas Generales, Proc. En Vía Adm, Otros

En el Colegio de abogados de A Coruña los servicios de asistencia jurídica gratuita cuentan con 725 abogadas y abogados de alta, de los que el 53 % son mujeres. En relación a la totalidad de abogadas y abogados ejercientes en el año 2022, el porcentaje adscrito al Turno de Oficio se acerca al 35 %. El conjunto de la abogacía que forma parte del Turno de Oficio acredita formación especializada y experiencia inicial, así como formación continuada para poder mantenerse en las listas.

Reconocimiento a los abogados adscritos al Turno de Oficio

Con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de A Coruña mañana reconocerá la labor de los abogados que llevan más de 25 años adscritos al Turno de Oficio de manera ininterrumpida con la entrega de unos diplomas conmemorativos a una representación de este colectivo. De esta manera, desde el Colegio se quiere agradecer el trabajo de la abogacía en ofrecer un servicio que garantiza uno de los derechos constitucionales de la ciudadanía.

ENTREGA DIPLOMAS CONMEMORATIVOS 25 AÑOS ADSCRITOS AL TURNO DE OFICIO

13:00 horas – Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, Federico Tapia, 11

 

La entrada El Colegio de Abogados de A Coruña atendió más de 13.000 asuntos de Justicia Gratuita en 2022, el 23 % del total en Galicia se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/07/11/el-colegio-de-abogados-de-a-coruna-atendio-mas-de-13-000-asuntos-de-justicia-gratuita-en-2022-el-23-del-total-en-galicia/