• 15/06/2024 13:02

El CGPJ y el ICAV ponen el foco en las relaciones paterno filiales

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 43 segundos

Cuestiones actuales, esenciales en las relaciones paterno filiales, tales como el ejercicio de la patria potestad, los criterios jurisprudenciales en los alimentos a hijos mayores de edad o las relaciones intrafamiliares desde la perspectiva de la discapacidad, son el foco escogido por el Consejo General del Poder Judicial y el Colegio de Abogados de Valencia en el que se centra el curso organizado conjuntamente este 2024.

Se trata de la novena edición de esta formación, única en toda España, por ser organizada entre ambas instituciones. Un curso transversal enfocado a las materias de familia, de penal y de sucesiones. Con un alto nivel académico por ir dirigido, no solo a la abogacía, sino también a la judicatura, estos últimos el 50% del alumnado de las jornadas en esta edición.

Durante la inauguración del curso, la vocal del CGPJ, Carmen Llombart, ha resaltado la colaboración existente entre la carrera judicial y el colegio de abogados, “en concreto el de Valencia”. Llombart también ha asegurado que “la abogacía desempeña un papel muy importante, que es el derecho de defensa, esencial en la protección de la ciudadanía. La tutela judicial efectiva hace posible una defensa real y ésta es esencial para garantizar la tutela. De ahí la importancia del desempeño de los magistrados y de los abogados».

A continuación ha tomado la palabra el decano del ICAV. Soriano ha querido resaltar que esta formación, que se inició en el año 2017, “es el reflejo de la relación entre el Consejo y el Colegio y también de la búsqueda, no solo de una formación continua, sino también de una formación conjunta”. Asimismo, el decano, ha aprovechado la ocasión para reivindicar, una vez más, y como ya hizo la pasada semana en el IV Congreso de Familia celebrado en Valencia, la especialización del Derecho de Familia para conseguir una justicia de servicio público, real y efectiva. Soriano también ha vuelto a poner sobre la mesa el problema de la falta de medios materiales y personales. “Faltan juzgados, jueces, fiscales, abogados que sepan, faltan medios y falta sensibilidad. La familia es, al margen de unas u otras creencias, el soporte de la sociedad”, ha asegurado.

En la mesa inaugural también han estado presentes los directores del curso, la diputada 8ª de la Junta de gobierno del ICAV, Lorena Benito y el magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, Gonzalo Caruana, quienes han estado trabajando de forma conjunta para que estas jornadas vuelvan a convertirse en un referente por su trascendencia, los temas tratados y los ponentes que las conforman.

Este curso ha reunido, a lo largo de dos jornadas, a grandes expertos en la materia como el magistrado y presidente de la Sección 11ª de la Audiencia Provincial de Valencia, Gonzalo Caruana; el letrado especialista en Reforma de Menores, Juan Molpeceres; el decano José Soriano, como experto en derecho de familia o el magistrado Xavier Abel Lluch, entre otros. Por último, para la clausura de estas jornadas se ha contado con la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo.

La entrada El CGPJ y el ICAV ponen el foco en las relaciones paterno filiales se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/06/03/el-cgpj-y-el-icav-ponen-el-foco-en-las-relaciones-paterno-filiales/