• 23/07/2024 13:56

ECIJA vende una parte minoritaria a Alia Capital

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 46 segundos

Hugo Écija, presidente ejecutivo de ECIJA

ECIJA ha formalizado la entrada en su capital social de Alia Capital Partners, firma independiente de private equity de origen español. ECIJA se convierte así en el primer despacho español en dar entrada a un private equity en su capital social, consolidándose como el despacho español con mayor presencia internacional, en un total de17 países en Iberia y América Latina.

De este modo, tras duplicar su facturación en los últimos cinco años y con una previsión de cierre en el 2024 por encima de los 100 millones de euros, ECIJA anuncia ahora la incorporación de un private equity a su capital social, en una fuerte apuesta de la firma por seguir creciendo tanto a nivel nacional (donde cuenta ya con presencia en 7 ciudades españolas) como internacional (con presencia directa en 17 países – España, Portugal y América Latina).

La entrada de Alia Capital en el capital social de ECIJA se produce en régimen de minoría, continuando la mayoría de la propiedad de la firma en manos de sus socios profesionales. Igualmente, la gestión y dirección de la firma se mantiene en manos de las mismas personas que hasta la fecha. Hugo Écija, fundador de la firma, continuará como presidente ejecutivo, Pablo Jiménez de Parga como vicepresidente, mientras que Alejandro Touriño seguirá ostentando el cargo de socio director.

La entrada del private equity responde a la vocación de la firma de acelerar el plan estratégico de la compañía, tendente a consolidar su negocio en España, Portugal y América Latina, alcanzando la cifra de facturación de 150 millones en el año 2028. Con la entrada de Alia Capital en el capital social en ECIJA la firma proyecta captar nuevos socios (que se suman a los más de 20 previstos para 2024) y equipos en el mercado, así como la apertura de nuevas oficinas tanto en España como en el exterior.

De igual manera, con la entrada de Alia Capital, ECIJA va a seguir invirtiendo y apostando por la tecnología y la innovación, lo que ahonda en la consolidada trayectoria del despacho en este sentido. No en vano, la firma obtuvo en 2017 el reconocimiento por Forbes como mejor despacho en Derecho Tecnológico y en 2022 el reconocimiento de Financial Times como la firma más innovadora de Europa continental. De igual manera, la firma ha logrado un total de 8 premios Expansión en economía digital, propiedad intelectual e innovación en los últimos años. Tanto Chambers & Partners como Legal500 sitúan igualmente al despacho como “Banda 1” en las categorías de tecnología, protección de datos y privacidad y derecho audiovisual.

La entrada de Alia Capital impulsará también el crecimiento de la división de consultoría ECIJA Tech, dedicada a la digitalización de asesorías jurídicas de grandes corporaciones, seleccionada recientemente por la guía New Law de Chambers & Partners como la única firma española en el apartado de transformación digital, la cual prevé incorporar más de 20 profesionales durante el 2024.

En palabras de Hugo Écija, presidente ejecutivo de la firma, ha indicado que nos complace anunciar la entrada de un destacado fondo de private equity en nuestra compañía, un hito que marca un nuevo y emocionante capítulo en nuestra historia. Esta operación no solo valida el arduo trabajo de nuestro equipo, sino que también refuerza nuestra capacidad para acelerar el crecimiento y la innovación en nuestros servicios. Estamos seguros de que la experiencia y los recursos adicionales que este fondo aporta nos permitirán expandir nuestras operaciones y mejorar nuestra oferta, beneficiando a nuestros clientes, profesionales y socios. Estamos entusiasmados por las oportunidades que esta operación nos brinda y comprometidos a continuar liderando con excelencia y visión”.

Por su parte, Alejandro Touriño, socio director de ECIJA, ha manifestado que “es una gran ilusión para nosotros poder anunciar la entrada de Alia Capital en nuestra compañía, marcando un hito significativo en nuestra trayectoria. Esta operación no solo reafirma la solidez y el potencial de nuestro negocio, sino que también nos dota de los recursos y la experiencia necesarios para impulsar nuestro crecimiento con la adquisición de nuevas firmas y equipos. Con el apoyo de Alia Capital estamos preparados para ampliar nuestras capacidades, innovar en productos y servicios, y consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado digital. Estamos además profundamente agradecidos por la confianza depositada en nuestro equipo”.

Alia Capital es una firma de private equity, de origen español, y con oficinas en Madrid, México y Estados Unidos, creada en 2007 a partir de un MBO del equipo directivo de Inveralia. Alia Capital ha invertido 350 millones de euros en los últimos 10 años en proyectos de crecimiento en compañías como Grupo Zena/Alsea (Starbucks, VIPs, Burger King, etc.,), You First Sports, Cover Manager, Clickauto, iHacklabs, entre otras.

Alia Capital ha contado con PKF Attest como asesor de la due diligence legal, fiscal, laboral y financiera y con Main Legal como asesor legal en la transacción.

La entrada ECIJA vende una parte minoritaria a Alia Capital se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/07/10/ecija-vende-una-parte-minoritaria-a-alia-capital/