• 19/04/2024 06:03

COMUNICADO DEL FJI SOBRE LAS ENMIENDAS PARA REFORMAR LA LOPJ

(origen) Redacción Dic 12, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 30 segundos

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE

Ante las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista y el de Unidas Podemos relativas a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE, aunque por la gravedad de la situación hubiéramos deseado un comunicado asociativo conjunto, manifiesta lo siguiente:

La reforma evidencia una vez más la nula voluntad de reformar el sistema de elección del CGPJ para su elección por los jueces para despolitizar el órgano. Lejos de ello, y en una escalada creciente de politización de las instituciones, es la tercera vez que se acomete la reforma de la LOPJ. Una para quitar al CGPJ en funciones la facultad de realizar nombramientos discrecionales, la segunda para devolverle la de nombrar a los magistrados del TC y ahora la tercera para rebajar las mayorías y eliminar el control de idoneidad.
Nuevamente, nos encontramos ante modificaciones legislativas que pretenden sin descaro el control de los órganos constitucionales, en consonancia con la idea de que ganar unas elecciones da derecho a copar todas las instituciones, especialmente aquellas creadas para el control del poder.
Nuestra Constitución y la Ley diseñaron un sistema de consenso mediante mayorías reforzadas que se están viendo suprimidas en aras de un control absoluto del partido que en cada momento obtenga la mayoría parlamentaria.
Observamos con elevada preocupación un progresivo retroceso en parcelas de la democracia y del Estado de Derecho incompatibles con los derechos de la ciudadanía y con las exigencias europeas. Una democracia necesita sistema de contrapesos de poder, que si bien no resultan del agrado de los entes o sujetos controlados aseguran al ciudadano un ejercicio democrático del poder que se otorga a los representantes políticos.
En ese sentido, la enmienda para eliminar el consenso en la mayoría, y la verificación que hace el TC de los candidatos, a la par que el nombramiento de candidatos que han desempeñado funciones para quien los nombra, es muy grave, por incidir en el control partidista de los órganos constitucionales, que sólo desde posiciones muy sectarias puede entenderse como un avance.
Y no lo es. La defensa de las reglas de la democracia y del Estado de derecho nos unen a todos y no deben ser alteradas por ningún partido político.

Por todo ello, FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE, lucha y seguirá luchando por la responsabilidad institucional que tenemos en la defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes. Abordaremos todas las vías que estén a nuestro alcance ante el crítico momento que vivimos y apelamos a la unidad del Poder Judicial para ello. Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación con el ciudadano y la Justicia.

 

La entrada COMUNICADO DEL FJI SOBRE LAS ENMIENDAS PARA REFORMAR LA LOPJ se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/12/12/comunicado-del-fji-sobre-las-enmiendas-para-reformar-la-lopj/