• 18/07/2024 12:36

Bigle Legal presentó Libra, su asistente de IA jurídica

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 16 segundos

Los cofundadores de Bigle Legal

Un centenar directivos legales y abogados in-house de grandes corporaciones se dieron cita en el evento “Libra, la IA Generativa que marcará el futuro de la función legal”, en el que pudieron asistir al análisis del estado de la inteligencia artificial (IA) jurídica en los departamentos legales. Organizado por Bigle Legal en un espacio privilegiado del centro de Madrid, el evento incluyó la presentación de la IA Bigle Libra, además de la entrega de los “Bigle Awards 2024” a BANESCO, ABANCA, ILUNION, FLUIDRA, CUATRECASAS e GRUPO IBEROSTAR como seis de las empresas más innovadoras del panorama empresarial.

La compañía legal tech Bigle Legal presentó su asistente de IA jurídica Libra en una tarde en la que se respiró la novedad y se premiaron los proyectos digitalizadores que proponen distintos departamentos  para innovar en la operativa legal de las compañías. El evento sirvió para poner sobre la mesa los casos de éxito actuales de la IA y su impacto real en las empresas que ya están implementando esta tecnología.

Tras la bienvenida de Alejandro Esteve de Miguel, CEO de la compañía tecnológica, el evento dio comienzo con una charla de Víctor Küppers, orador, experto en psicología positiva, ofreció una inspiradora charla sobre cómo vivir y trabajar con alegría, ahondando en temas como el enfrentar el día a día con entusiasmo y abordar el cambio de una forma positiva. Su intervención, cargada de energía y optimismo, subrayó la importancia de mantener una actitud positiva en un entorno laboral en constante evolución, y cómo la adopción de tecnologías emergentes como la IA puede ser una oportunidad para el crecimiento personal y profesional: «Enfrentar cada día con una buena actitud es abrazar la posibilidad de transformar desafíos en oportunidades y ver el cambio no como algo negativo, sino como el motor que impulsa nuestro crecimiento personal y profesional».

El estado del arte de la IA y la IA jurídica de Bigle Legal, a examen en una ocasión de gala

El evento analizó el estado del arte de la IA Generativa y se centró en cómo esta tecnología está transformando de pleno las formas de trabajar con tareas relacionadas con contratos. Desde Bigle Legal apuntaron que la mejora y desarrollo del aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural han traído un avance sin precedentes en la capacidad de estas tecnologías para comprender y procesar información compleja. La IA está alcanzando niveles de sofisticación que permiten potenciar ese trabajo legal de una manera que antes era impensable, algo que abre nuevas fronteras a la innovación. Las empresas, por su parte, han asumido de forma veloz el aprendizaje necesario para actualizarse en lo referente a esta tecnología.

Durante el evento se puso a examen cómo la IA generativa aplicada al sector legal está revolucionando la manera en la que se gestionan los contratos y documentos legales. En ese sentido, se abordó cómo las soluciones de IA jurídica ofrecen ayuda real, destacando, en especial, el tiempo que liberan estas soluciones como uno de los factores determinantes para su uso. Desde Bigle Legal explicaron que la IA generativa permite agilizar procesos complejos y mejorar la eficiencia en el trabajo diario de los abogados, reduciendo el margen de error y liberando tiempo para tareas más estratégicas.

Entre los casos de uso de la IA verticalizada contratos, se señaló cómo los sistemas de IA jurídica pueden analizar contratos voluminosos en segundos, identificar cláusulas específicas, traducir a más de 20 idiomas, sugerir modificaciones y redactar informes sobre aspectos concretos del contrato. Algo que no solo acelera el proceso de revisión, sino que también reduce de forma significativa el riesgo de errores humanos. Además, desde Bigle Legal destacaron que las soluciones de IA son capaces de comprender las preferencias y estilos de redacción de los abogados, proporcionando sugerencias que se alinean con el libro de estilos y políticas internas de cada empresa. Siempre, eso sí, con el abogado en el centro de la tecnología, dado que la IA, afirmaron, es una herramienta más, pero es el profesional jurídico quien ha de validar todo lo que esta cree y aportar su experiencia y bagaje para un resultado óptimo de su trabajo.

Desde Bigle Legal se aprovechó la ocasión para presentar su asistente de IA jurídica generativa, Libra, ante los presentes. Ferran Farré de Febrer, Lawyer & Legal AI Product Owner de la compañía legal tech, fue encargado de exponer las principales características de este asistente entrenado específicamente para el área legal y experto en el ámbito jurídico, en contraste con otras soluciones de IA generalistas. Explicó que esta IA está conectada al CLM de Bigle Legal para ofrecer un entorno seguro de máxima confidencialidad en el que potenciar el trabajo sobre los contratos, que además minimiza las alucinaciones propias de otras herramientas generalistas. A continuación, realizó una demostración en vivo de las principales funciones de la IA y se analizó su reacción ante distintas variables y casuísticas.

‘Bigle Awards 2024’ – Premiados por categorías

En el marco del evento, se entregaron los “Bigle Awards 2024” a algunos de los departamentos más innovadores. Los premios se dividieron en seis categorías y se otorgaron a departamentos clientes de Bigle Legal, en reconocimiento a la adopción de tecnologías avanzadas para la transformación y modernización de su área, a su fomento de la digitalización y de proyectos de legal operations, así como a los mejores usos de la plataforma de CLM.

Sergio Esteve de Miguel, co-CEO y cofundador de Bigle Legal, fue el encargado de anunciar los ganadores y entregarles a cada uno una estatuilla como reconocimiento. Expuso que los premiados fueron reconocidos por parte de un tribunal de expertos externos, de entre muchas compañías que han optado por la innovación y han conseguido impulsar su trabajo y el papel de su departamento gracias a esta. Comentó, además, que el sector empresarial es consciente de que la digitalización no espera y la gestión tradicional es cosa del pasado: “Digitalizar no solo supone optimizar procesos o mejorar la eficiencia, sino también elevar un estándar de calidad en el trabajo, algo que se está dando a pasos agigantados y que observamos orgullosos en nuestros clientes”.

Los nominados a los Bigle Awards 2024 presentaron sus candidaturas junto a un argumentario basado en unos criterios previamente establecidos, teniendo como base el desarrollo de los proyectos en cada una de las empresas. El jurado, por su parte, estuvo compuesto por D. Eduardo Pérez, director legal de Makro, Dña. Beatriz Lainez, Associate Director, Legal Management & Legal Operations de Almirall, Dña. Diolimar García, Legal Director de Prosegur, D. José Manuel Calvo Gómez, Head of Business Legal (B2C & TV) de MASORANGE, D. Enrique Calvo Areces, responsable protección de datos de AENOR y Patricia Frade Ortea, Analista de negocio de INECO. Tomando el argumentario de cada candidatura, el jurado pudo analizar los proyectos de cada compañía para determinar a los ganadores. Los premiados, por categorías, resultaron:

BANESCO: Premio al proyecto pionero en IA.
ABANCA: Premio a la innovación en gestión de contratos con CLM.
ILUNION: Premio al mejor proyecto de automatización de documentos.
FLUIDRA: Premio al mejor proyecto de legal operations.
CUATRECASAS: Premio al mejor equipo de IT.
GRUPO IBEROSTAR: Premio al excelente uso de CLM en equipos globales.

Tras la entrega de premios, el evento concluyó con una cena cóctel y una sesión de networking en la terraza del espacio de eventos, donde los asistentes pudieron compartir experiencias relacionadas con la implementación de la IA en sus respectivas organizaciones, en un ambiente distendido que facilitó la creación de conexiones y el intercambio de ideas innovadoras.

La entrada Bigle Legal presentó Libra, su asistente de IA jurídica se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/07/05/bigle-legal-presento-libra-su-asistente-de-ia-juridica/