• 28/04/2024 01:30

Arriaga Asociados denuncia que el juzgado 101 bis de Madrid retiene 40 millones de euros ya consignados de ciudadanos que han ganado sus casos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 49 segundos

Jesús María Arriaga

Arriaga Asociados ha tenido conocimiento de que el juzgado de 1ª Instancia 101 bis de Madrid especializado en cláusulas abusivas, retiene indebidamente más de 40 millones de euros que ya han sido consignados a ciudadanos que previamente ganaron sus juicios. A pesar de la consignación, los letrados de la administración de justicia, antiguos secretarios del juzgado, no están gestionando el pago correspondiente a los beneficiarios de las sentencias.

Además, se está presionando a los abogados para que reduzcan sus honorarios, como se evidenció en la convocatoria realizada al equipo directivo de Arriaga Asociados por parte de Sebastián Lastra Liendo, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el pasado 14 de diciembre de 2023. En la reunión mantenida intentó disuadir al despacho a rebajar las costas, “no solo de nuestra firma, apunta Jesús Arriaga, sino de todos los abogados de España, de tal manera que defender a más afectados por gastos hipotecarios no resulte rentable para los abogados”.

El procedimiento de la cuantificación de la condena de las costas por abogados generalmente implica la consulta al Colegio de Abogados de Madrid en caso de discrepancia. No obstante, Arriaga Asociados está observado una reducción injustificada de estas costas, hasta en un 66% reducidas unilateralmente y sin consenso, por parte del secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Sebastián Lastra Liendo que marca las directrices en perjuicio de los clientes. Este hecho, contrario a la lógica y práctica en Madrid, parece ser un castigo a los abogados que llevan casos similares, buscando hacer más atractivo para los bancos litigar incluso sabiendo que perderán porque el coste de seguir pleiteando contra sus propios clientes es muy asumible.

Jesús Arriaga denuncia que, en reuniones con Sebastián Lastra Liendo y responsables jurídicos de entidades como Caixa Bank, Banco Santander y BBVA, se intentó reducir los gastos procesales de los abogados argumentando costes elevados por perder la mayoría de los juicios. Para el socio director del despacho «Es irónico y carece de ética que, en lugar de aumentar las costas para incentivar a los bancos a ceder a favor de sus clientes, se busque reducirlas. Esta estrategia hace más económico para los bancos prolongar juicios, desincentivando a los clientes y desmotivándolos para que no defiendan sus derechos.»

Jesús Arriaga continúa denunciando que: «Lamentablemente, observamos que Sebastián Lastra, parece formar parte de una estrategia que complica a los clientes bancarios reclamar sus derechos. Esta táctica busca que los bancos paguen solo una fracción mínima de los gastos procesales. A pesar de esta posición, a Lastra parece no importarle que se impongan costas elevadas en casos de ejecuciones hipotecarias a consumidores, defendiendo gastos exorbitantes para las entidades bancarias, por un proceso estandarizado de copiar y pegar”.

El Juzgado 101 bis de Madrid, especializado en cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios, acumula un retraso de más de cinco años, acentuado por el bloqueo de la cuenta de consignaciones.

Arriaga Asociados reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos de los consumidores y solicita una investigación imparcial para abordar esta situación crítica, garantizando la justicia y transparencia en el proceso legal.

La entrada Arriaga Asociados denuncia que el juzgado 101 bis de Madrid retiene 40 millones de euros ya consignados de ciudadanos que han ganado sus casos se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/12/arriaga-asociados-denuncia-que-el-juzgado-101-bis-de-madrid-retiene-40-millones-de-euros-ya-consignados-de-ciudadanos-que-han-ganado-sus-casos/