• 29/04/2024 02:08

ANAVA- RC pide una una solución urgente a la obligatoriedad del seguro para los patinetes eléctricos

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ANAVA- RC, la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil insta a una solución urgente en la obligatoriedad del seguro para los patinetes eléctricos también llamados VMP (Vehículos de Movilidad Personal). En su día esta asociación ya denunció las consecuencias negativas que podía ocasionar su falta de aseguramiento y el tiempo le ha dado la razón.

El aumento de la siniestrabilidad en España (25 fallecidos en los dos últimos años) y el referéndum histórico en Paris que ha votado “no” a estos vehículos de alquiler ponen de manifiesto que es urgente tener un marco jurídico legal que sustente la obligatoriedad de un seguro para los patinetes eléctricos. En España cada Ayuntamiento tiene sus propias normas y recae en los propios consistorios la manera de actuar, pero la realidad es que las normas no se cumplen y los accidentes van en aumento, añadiendo a todo ello la confusión que genera la disparidad de ordenanzas que regulan el uso de estos vehículos de movilidad personal produciéndose casos tan curiosos como el pasar de un municipio a otro montado en patinete donde en uno sea obligatorio, por ejemplo, el uso de casco, y en el otro no.

También existe desconocimiento de lo que es o no un vehículo de movilidad personal. Actualmente se define como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos con una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h, quedando fuera de los mismos, por ejemplo, las bicicletas eléctricas.

Gran inseguridad jurídica

Los particulares no tienen la obligatoriedad de asegurar los VMP y depende de los usuarios tener un seguro de responsabilidad civil que los ampare frente a daños a terceros. En el caso de los patinetes de alquiler, si una empresa ofrece al usuario la posibilidad de tener un seguro, lo más probable es que se desconozca las garantías que cubre por lo que existe una gran inseguridad jurídica al respecto y lo que es más grave, el usuario piensa que está amparado por un seguro de responsabilidad civil de carácter ilimitado y no es cierto.

Desde ANAVA-RC ya alertamos desde hace mas de un año a las administraciones públicas, incluso iniciando una serie de jornadas de formación a este respecto en municipios como Madrid, Zaragoza, Sevilla, A Coruña o Alicante, de la urgencia de regular, a la mayor brevedad, la necesidad de un seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros de estos vehículos, incluso equiparable al del automóvil, ya que los VMP se están convirtiendo en instrumentos generadores de riesgo. El caso de Paris ha hecho que en España vuelva a la actualidad su regulación preferiblemente obligatoria porque a día de hoy seguimos teniendo un alarmante vacío legal. A la falta de formación en seguridad vial de los conductores se une la ausencia de normativa para la protección en materia de responsabilidad civil a las víctimas ante un accidente, provocando inseguridad jurídica tanto a los usuarios, regulares u ocasionales de patinetes, como a las víctimas de sus accidentes”, asegura Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC.

Manipulación en los patinetes eléctricos

Actualmente los usuarios de vehículos de movilidad personal tienen que respetar las normas de circulación vial pero se produce la paradoja, por ejemplo, que se permita su uso a menores que no tienen carnet de conducir y no tiene por qué conocer dichas normas, o que un usuario de patinete que provoque un accidente con víctimas bajo el efecto de alcohol o drogas, hoy por hoy, no puede ser condenado por un delito contra la seguridad en el tráfico. También hay que prestar mucha atención a la manipulación de los patinetes en donde se aumenta su potencia y velocidad ya que actualmente se están condenando penalmente a usuarios que piensan que están conduciendo un simple patinete cuando lo han convertido, producto de la manipulación, en un vehículo equiparable a un ciclomotor.

En marzo 2023 se aprobó el anteproyecto de ley sobre responsabilidad civil y seguro de la circulación de vehículos a motor que transpone la Directiva (UE) 2021/2118, pero después de 5 años desde la primera definición de los VMP en 2019, no se ha regulado el aseguramiento de estos vehículos que forman parte de nuestro tráfico en las ciudades y es ahora, tras ser su uso una realidad cotidiana, cuando dicho anteproyecto propone crear una comisión de expertos para su estudio.

La dificultad también se encuentra a la hora de definir un seguro específico para los VMP y si el mismo debe ser de obligada contratación con una cobertura amplia frente a daños a terceros o, por el contrario, con una regulación equiparable al seguro obligatorio del automóvil el cual dispone de un reglamento propio, pero para ello habría que dotar de medios a la administración para la identificación de todos los patinetes equiparable a las matrículas de los vehículos de motor. Es indudable que con los actuales patinetes, de un tamaño y potencia considerables se puede causar la muerte o lesión grave y puede incurrir en responsabilidad penal y con ello la pena de prisión. Al adquirirlos pueden costar unos 300 euros, por eso la prima del seguro debe ser adecuada tanto al coste del patinete como al riesgo frente a terceros que puede generar.

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Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/04/18/anava-rc-pide-una-una-solucion-urgente-a-la-obligatoriedad-del-seguro-para-los-patinetes-electricos/