• 23/07/2024 13:22

Abogacía y economía aragonesa unidas por la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 11 segundos

En Aragón, como en el resto de España, surgieron diferentes corrientes económicas en la segunda parte del siglo XVIII, desde el mercantilismo y el liberalismo, hasta la fisiocracia que establece que la agricultura es el centro del crecimiento y generadora de riqueza. Así introducía el profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, Ernesto Clar Moliner, la conferencia “La percepción de la Economía Aragonesa en los abogados ilustrados de los siglos XVIII y XIX”.

Con ese marco, el profesor Clar explica cómo la Ilustración económica se plasma en Aragón a través de la creación de la Real Sociedad Económica Aragonesa que surge con la idea de establecer una reflexión sobre a realidad de la economía aragonesa tratando de hacer cambios, estuvieron implicados el Conde de Aranda, Ramón Pignatelli y Josefa Amar, entre otros muchos. Entre esos aragoneses ilustres que apenas se recuerdan, Ernesto Clar destaca dos figuras formadas en jurisprudencia que fueron claves en el desarrollo económico aragonés: Jordán de Asso y Lorenzo Normante.

Jordán de Asso fue doctor en jurisprudencia y ejerció de abogado de los Reales Consejos y antes de iniciar su carrera diplomática fue cónsul en Holanda. Esto fue determinante, según explica Ernesto Clar, para su forma de ver cómo debería ser el modelo económico en Aragón. Fue el autor de “La Economía Política de Aragón”, una enciclopedia económica que se publicó en 1798 considerada como la obra más importante de la Ilustración aragonesa y para la que recogió infinidad de datos sobre fechas, población, riqueza, etc. Así concluyó que la riqueza está en la agricultura y que había que promoverla porque Aragón tenía mucho potencial en esa especialización.

El profesor de Historia Económica explicaba cómo otra de las apuestas de Jordán de Asso era la de la exportación de alimentos a otras zonas, hacer navegable el río Ebro y promover granjas experimentales para estudiar la mejora de la producción. Y en otra línea, estaba en contra de todos los aspectos que restringían la población por lo que estaba a favor de disminuir el número de los producentes.

Algunas de estas ideas las compartía también otro abogado aragonés ilustre. Lorenzo Normante. Zaragoza fue la primera ciudad en la que se creó la cátedra de Economía Civil y Comercio y Lorenzo Normante fue el primer catedrático, pero no estaba versado en economía sino en jurisprudencia. Comenzó las clases el 5 de noviembre de 1784 y las impartió hasta 1801, cuando lo nombraron oficial de la Secretaría de Estado de la Real Hacienda.

Normante fue defensor de enseñar economía política al pueblo, aspirando parecerse a los sabios ingleses que estaban despuntando en ese momento. Apostaba por instruir desde el clero hasta los comerciantes, porque ellos llegaban a toda la población. También afirmaba, como recuerda Ernesto Clar, que había que buscar el crecimiento de la población, también eliminando obstáculos (mayorazgos, celibato, prostitución, epidemias). Pero a pesar de defender la supremacía de la agricultura, también aseguraba que se podía complementar con el desarrollo de la industria para que España no fuera ni pobre ni se despoblara.

Jordán de Asso y Lorenzo Normante fueron dos grandes abogados de la Ilustración que resultaron ser muy influyentes en el desarrollo económico de Aragón y de España, pero también lo fueron otros aragoneses como Agustín Alcaide o Luis Franco y López

Ciclo de Conferencias

El ciclo de conferencias organizado con motivo del 625 aniversario de los primeros escritos que atestiguan la creación de la Cofradía de San Ivo, origen del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, está coordinado por los profesores de la Universidad de Zaragoza, Francisco Alfaro y Carolina Naya.

La entrada Abogacía y economía aragonesa unidas por la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/06/17/abogacia-y-economia-aragonesa-unidas-por-la-real-sociedad-economica-aragonesa-amigos-del-pais/