• 30/04/2024 08:13

ABANCA y Dictum Abogados organizan una jornada de Derecho Concursal

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 8 segundos

Ponentes de primer nivel, abogados y economistas expertos en Derecho concursal, insolvencia y reestructuración de empresas de distintos despachos, entidades bancarias y fondos de inversión, así como catedráticos y magistrados de lo Mercantil, se reunirán el próximo 18 de abril en A Coruña para debatir en torno a la situación actual de las reestructuraciones y refinanciaciones empresariales, atendiendo a la regulación del Derecho Preconcursal en el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC).

La Jornada de Derecho Concursal “Reestructuraciones y refinanciaciones: operativa y efectos” está organizada por ABANCA, en colaboración de DICTUM ABOGADOS, y se celebrará entre las 9:30 y las 18:00 horas en el en el AUDITORIO ABANCA SEGUROS (avenida de la Marina, 1).

Bajo la dirección de la catedrática de Derecho Mercantil y directora académica de Dictum Abogados, Ana Belén Campuzano, el evento cuenta con cuatro mesas de debate: “Negociación y formalización de planes de reestructuración y refinanciaciones”, “Oferta de compra de unidad productiva vs. Oferta por la adquisición de acciones”, “Viabilidad e insolvencia. La posición de los acreedores y los inversores” y “Conformación de clases y arrastre. Homologación judicial”.

Además de las entidades organizadoras, en el extenso programa del encuentro figuran firmas como Garrigues, NK5, Vento Abogados, Gordon Brothers, EY España o KPMG.

El TRLC, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020 de 5 de mayo -profundamente reformado por la Ley 16/2022 de 5 de septiembre para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 (Directiva sobre reestructuración e insolvencia)-, introduce un nuevo modelo de preconcurso en el que los planes de reestructuración ocupan un lugar prevalente.

En este marco legal, resulta de especial relevancia analizar el alcance de las reestructuraciones y refinanciaciones, atendiendo a la regulación del Derecho preconcursal en el texto refundido de la Ley Concursal, que integra en este ámbito la comunicación de negociaciones con los acreedores para alcanzar un plan de reestructuración y los planes de reestructuración dirigidos a ser homologados judicialmente.

La entrada ABANCA y Dictum Abogados organizan una jornada de Derecho Concursal se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/04/17/abanca-y-dictum-abogados-organizan-una-jornada-de-derecho-concursal/