• 22/05/2024 20:01

Unión Profesional y UNE analizan las oportunidades de normalización en el ámbito colegial, en una sesión que ha contado con la participación de José Antonio Galdón, presidente de COGITI y vicepresidente de UP

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 49 segundos

La sesión ha contado con la participación de  Alfredo Berges, presidente de UNE; Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional; Juan Carlos Estévez, secretario general de Unión Profesional; Javier García, director general de UNE y vicepresidente de ISO; Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE; Marta Fernández, secretaria del Comité UNE de Ética, Gobernanza y Responsabilidad Social de las Organizaciones; José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional; y varios asociados de UP con participación en la normalización: el Consejo General de Economistas, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT).

La reunión comenzó con la intervención de Alfredo Berges, presidente de UNE, que dio la bienvenida, junto a Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, y pusieron en valor la implicación de los colegios profesionales en materia de normalización, dada su visión estratégica y conocimiento experto.

Entre los temas tratados en las diferentes intervenciones, destacan la contribución del organismo español de normalización al progreso compartido de la sociedad y cómo las normas técnicas dan respuesta eficaz a los grandes retos de los sectores de actividad españoles; la utilidad de las normas para las corporaciones colegiales y las profesiones colegiadas; las líneas de colaboración de los consejos y colegios profesionales; el proceso de normalización y los programas de normas en curso sobre gobernanza, Compliance y lenguaje claro.

Durante su intervención, José Antonio Galdón, presidente de COGITI y vicepresidente de UP,  ha destacado la importancia de la “estandarización” de las normas, ya que genera certidumbre a los usuarios de los servicios profesionales, y facilita la gestión y el funcionamiento de las organizaciones colegiales. Por ello, es fundamental fomentar la participación de las profesiones en la redacción de las normas UNE, y al mismo tiempo promocionar el uso de las normas entre los colegiados. Se trata, en definitiva, de sumar y trabajar todos en el mismo sentido, con la aplicación de criterios comunes.

Asimismo, propuso trabajar conjuntamente en la elaboración de normas aplicables al entorno de Unión Profesional -en materia de deontología, buen gobierno, desarrollo profesional continuo y compliance– con el propósito último de beneficiar a la ciudadanía a partir de una sofisticación de la gestión y funcionamiento del tejido colegial.

En lo que respecta al Desarrollo Profesional Continuo (DPC), la Asamblea General de Unión Profesional aprobó, en diciembre de 2018, el Modelo UP DPC, en un contexto social en el que los profesionales han de mantenerse actualizados en sus conocimientos y competencias a lo largo de su ejercicio profesional.

Por su parte, Juan Carlos Estévez, secretario general de Unión Profesional, abundó en las relaciones previas llevadas a cabo en el ámbito colegial e introdujo algunas materias comunes -como el sistema disciplinario, la cultura de la seguridad o el lenguaje claro-, e insistió en la necesidad de que la sociedad se proyecte en los Consejos Generales y Colegios Profesionales como las entidades de confianza que son, y así sean leídas.

Con el propósito de sentar las bases de la colaboración, Javier García, director general de UNE y vicepresidente de ISO, hizo alusión a la política de alianzas propia de su estructura en línea con el propósito de la organización: contribuir con el desarrollo de estándares a una cultura de la seguridad y el cumplimiento, a partir de normas técnicas, que pretenden dar respuesta a los retos estratégicos de los sectores de actividad españoles.

Las dinámicas y procesos de elaboración de los citados estándares, así como la necesidad de promover en su formación, fueron desarrollados por Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, y Marta Fernández, secretaria del Comité UNE de Ética, Gobernanza y Responsabilidad Social de las Organizaciones, en cuyas intervenciones subrayaron los principios de apertura, equilibrio, consenso, transparencia y accesibilidad que definen su manera de proceder.

Sobre Unión Profesional

Unión Profesional es la asociación que aúna a las profesiones colegiadas en España, creada en 1980 con la vocación de defender los intereses comunes de las profesiones y la consecución coordinada de las funciones del interés social. UP abarca los sectores jurídicos, económico, sanitario, social, científico, docentes, arquitectura e ingenierías. Actualmente, está integrada por 34 Consejos Generales y Superiores y Colegios profesionales de ámbito nacional, que juntos, aglutinan más de 1.200 colegios y delegaciones territoriales y 1.500.000 profesionales colegiados en el territorio español.

Sobre UNE

UNE es una organización global cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo. Con la participación de más de 13.000 profesionales en sus mesas de trabajo, UNE es el representante español en los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN-CENELEC y ETSI) y americanos (COPANT).




 


Artículo de Admin web COGITI publicado en https://cogiti.es/union-profesional-y-une-analizan-las-oportunidades-de-normalizacion-en-el-ambito-colegial-en-una-sesion-que-ha-contado-con-la-participacion-de-jose-antonio-galdon-presidente-de-cogiti-y-vicepresiden