• 29/04/2024 09:09

Luis Miguel Muñiz González, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria (COITIC): «Cantabria cuenta con un tejido industrial estable»

Tiempo estimado de lectura: 46 segundos

Luis Miguel Muñiz González, decano de COITIC.

Luis Miguel Muñiz González, nuevo decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria –institución con algo más de 1.300 colegiados– y presidente de la Asociación Cántabra de Ingenieros Técnicos Industriales, analiza en esta entrevista el rol de la ingeniería en la sociedad y los principales retos y oportunidades de una profesión que, según lamenta, aún debe superar viejos clichés académicos más propios del pasado. Ingeniero técnico industrial eléctrico e ingeniero de organización industrial, además de licenciado de la Marina Mercante y profesor asociado de la Universidad de Cantabria, aboga por fomentar las energías renovables y la eficiencia energética y augura que el hidrógeno puede convertirse en unas décadas en una fuente habitual de energía.

«Tenemos un tejido industrial formado por grandes empresas como Solvay o los grupos Armando Álvarez y Celsa, que mantienen una intensa actividad a lo largo de los años. Y luego tenemos otras empresas y otros sectores que están evolucionando permanentemente”, señala el decano.

«En España, los agentes que fijan los precios de la energía son pocos. Es un sistema relativamente fácil de manipular y no son pocas las sentencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en este sentido», indica.

Puede leer la entrevista completa en el apartado «Más información». 


Artículo de Admin web COGITI publicado en https://cogiti.es/luis-miguel-muniz-gonzalez-decano-del-colegio-oficial-de-ingenieros-tecnicos-industriales-de-cantabria-coitic-cantabria-cuenta-con-un-tejido-industrial-estable