• 15/06/2024 22:11

José Antonio Galdón, entrevistado como decano de COGITIM en RNE y esRadio, con motivo de la presentación del VII Barómetro Industrial del COGITI correspondiente a la Comunidad de Madrid

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 36 segundos

Entrevista en RNE

Por un lado, el pasado 29 de mayo, el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), José Antonio Galdón Ruiz, intervino en el programa Crónica Madrid de Radio Nacional de España (RNE), donde fue entrevistado sobre la situación del sector industrial madrileño. Esta intervención coincidió con la presentación del VII Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2023.

Durante la entrevista, Galdón Ruiz compartió micrófono con Manuela Balmes, directora y propietaria de Industrias Balmes, una empresa centenaria especializada en la fabricación de elementos y conjuntos de calderería fina para diversos sectores. Balmes explicó los retos a los que se enfrenta su empresa para competir tanto en el mercado nacional como internacional.

Al abordar la cuestión de la industria en Madrid, Galdón Ruiz destacó que “la industria madrileña es una industria estratégica, de alto valor añadido, que destaca en sectores como el farmacéutico, aeroespacial y automovilístico. A pesar de no tener un gran peso porcentual en la economía de la Comunidad de Madrid, subrayó que “sí tiene un alto peso cuantitativo a nivel nacional”.

El VII Barómetro Industrial 2023 muestra que Madrid es la segunda Comunidad que más aporta al sector industrial, con un 12,15%. La región también lidera la producción de suministro de energía, con un 25,7%.

Galdón Ruiz expresó su preocupación por la “desaceleración intensa de la industria” en la eurozona y el debilitamiento de la demanda en la industria española. Según el Barómetro, un estudio sociológico elaborado a partir de las opiniones de 3000 ingenieros técnicos industriales a nivel nacional, casi el 74% de los profesionales del sector consideran que esta situación es estructural, mientras que el 26% opina que es coyuntural.

El decano del COGITIM también mencionó la pérdida de peso de la industria en el PIB español y la necesidad de desarrollar un tejido industrial manufacturero en torno al sector energético. Resaltó la importancia del sector industrial como eje estratégico para revertir la situación de la “España vaciada”.

Asimismo, Galdón Ruiz abogó por una nueva Ley de Industria y destacó la necesidad de llevar a cabo una adecuada adaptación tecnológica y energética para la descarbonización de la industria. Según el Barómetro Industrial, el 50,52% de los ingenieros encuestados creen que la “gran industria” está preparada para afrontar este desafío, frente al 24% en el caso de las pymes.

Por último, al ser preguntado sobre el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial en el ámbito industrial, Galdón Ruiz consideró que estas tecnologías representan un avance competitivo para el sector. No obstante, señaló la falta de capital humano debido a la disminución de vocaciones en el ámbito de la ingeniería, un sector con pleno empleo, donde la demanda supera la oferta de personal cualificado disponible. “Es vital trabajar para acercar el mundo de la ingeniería a los más jóvenes para revertir esta situación”, concluyó.

Pinche AQUÍ para escuchar la entrevista completa.

Entrevista en esRadio

Por otro lado, el pasado 21 de mayo, el programa Kilómetro Cero, magacín diario de la emisora esRadio que toma el pulso a la actualidad madrileña, realizó una entrevista a José Antonio Galdón Ruiz sobre la situación actual del sector industrial en la Comunidad de Madrid. La entrevista se produjo en relación de la presentación del VII Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2023 que se presentó en la sede del COGITIM el 17 de mayo.

En su intervención, el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) habló de la importancia de este estudio sociológico, en el que, a través de las respuestas ofrecidas, a nivel nacional, por más de 3.000 Ingenieros Técnicos Industriales  y Graduados en Ingeniería de la rama industrial, de todos los ámbitos productivos, nos ofrece una visión muy completa de la situación del sector industrial tanto a nivel nacional como de la región madrileña.

En el transcurso de la entrevista, Galdón Ruiz, destacó entre otras temas, los buenos datos en la Comunidad de Madrid en relación al resto de España, sobre todo su contribución a la producción industrial en sectores estratégicos, especialmente resaltó su contribución a la producción de suministro de energía, que lidera a nivel nacional con el 25,7%,  la necesaria colaboración entre todos los agentes del sector y la administración para conseguir los objetivos de desarrollo industrial, la falta de vocaciones en el ámbito de la ingeniería, y el enorme potencial de desarrollo de la industria madrileña para aumentar el peso del PIB industrial.

Pinche AQUÍ para escuchar la entrevista completa.

 

 


Artículo de Admin web COGITI publicado en https://cogiti.es/jose-antonio-galdon-entrevistado-como-decano-de-cogitim-en-rne-y-esradio