• 19/06/2024 16:28

El Ayuntamiento de Madrid presenta en el COGITIM el Plan Adapta Madrid 2024, una iniciativa para mejorar la accesibilidad y calidad de vida de las personas con discapacidad

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 38 segundos

José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM, inauguró el acto agradeciendo a los asistentes su participación y subrayando la relevancia de estas jornadas para difundir las iniciativas del Ayuntamiento de Madrid, como el Plan Adapta que sirve “para mejorar la vida de los ciudadanos y crear una sociedad más inclusiva, donde cada persona, independientemente de su condición, pueda contar con las mismas oportunidades”, manifestó Galdón Ruiz.

También animó a los colegiados a seguir desempeñando su crucial rol en la sociedad: “debemos innovar, crear y, en definitiva, debemos hacer mejor la vida a los ciudadanos. Sin duda alguna, este Plan Adapta va a propiciar que realicemos determinadas actuaciones que podamos ofrecer a nuestros clientes y vecinos, mejorando así su calidad de vida”. Además, reafirmó el compromiso del COGITIM de continuar colaborando con el Ayuntamiento de Madrid en la difusión de todas las iniciativas y proyectos que ponga en marcha

La jornada continuó con la intervención de Isabel Calzas Hernández, Directora General de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, quien explicó las líneas generales del Plan Adapta Madrid 2024. Esta quinta edición del plan, pionero en España, destinará un total de cuatro millones de euros para “mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía de estas personas, con la financiación de actuaciones para adaptar y eliminar barreras arquitectónicas en viviendas”, así como para “mejorar la accesibilidad en locales comerciales ubicados en edificios residenciales”.

Calzas Hernández destacó que la vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y que el Ayuntamiento de Madrid ha creado esta área con el objetivo de abordar tanto la construcción como la rehabilitación de viviendas, respondiendo también a la antigüedad del parque de viviendas de Madrid. Señaló que el Consistorio está especialmente preocupado por las necesidades de las personas con discapacidad, que en Madrid superan los 215.000 vecinos. Desde su inicio, el Ayuntamiento ha destinado un total de 17 millones de euros al Plan Adapta, realizando 1.730 actuaciones de adaptación.

La nueva convocatoria de 2024, abierta hasta el próximo 15 de julio, incorpora una línea de ayudas específica para obras de accesibilidad en portales de edificios residenciales, incluyendo la instalación de rampas, plataformas elevadoras, salvaescaleras y automatismos de apertura de puertas con mecanismos motorizados. Además, se ha elaborado una guía digital de lectura fácil, disponible en lengua de signos y un folleto específico en braille para los locales comerciales contemplados en estas ayudas. Por primera vez, las concesiones se notificarán de forma individualizada a cada beneficiario. Estas novedades se suman a la incorporación, el año pasado, de una línea específica para enfermedades raras, haciendo de Madrid la primera ciudad europea en hacerlo.

El evento fue una excelente oportunidad para que los profesionales del sector conocieran de primera mano las nuevas oportunidades que ofrece el Plan Adapta Madrid 2024 y cómo pueden contribuir a mejorar la accesibilidad y calidad de vida de los ciudadanos.

Para ver vídeo de la jornada, pinche AQUÍ.
Más información aquí.


Artículo de Admin web COGITI publicado en https://cogiti.es/el-ayuntamiento-de-madrid-presenta-en-el-cogitim-el-plan-adapta-madrid-2024-una-iniciativa-para-mejorar-la-accesibilidad-y-calidad-de-vida-de-las-personas-con-discapacidad